Bhagavad Gitâ (IX) Yoga de la sublime ciencia y del soberano secreto

0
572
Bhagavad Gîtâ
El Bendito Señor Krishna dice:
  1. A ti, el sin malicia (Anasûya), voy a revelarte en verdad este profundísimo Secreto en el que la sabiduría (Vijñana) se aúna con el conocimiento (Jñana). Cuando lo conozcas quedarás libre de mal.
  2. Este es el Soberano Secreto, la Sublime Ciencia, el Purificador Supremo, fruto del buen obrar (Dharma), comprensible por intuición1, fácilmente ejecutable e imperecedero.
  3. Los hombres sin fe en este conocimiento no llegan a Mí, ¡oh Parantapa! Vuelven a los senderos de este mundo de muerte.
  4. En Mi inmanifestado aspecto penetro Yo el Universo entero. Todos los seres tienen su raíz en Mí y Yo no tengo raíz en ellos.
  5. Y sin embargo, no tienen los seres raíz en Mí. ¡He aquí Mi Soberano Yoga! El sostén de los seres no radica en los seres; Mi Espíritu es su causa eficiente.
  6. Como el impetuoso viento sopla por doquiera, siempre arraigado en el éter, así has de saber que tienen su raíz en Mí todos los seres.
  7. Todos los seres, ¡oh Kaunteya!, se absorben en Mi inferior Naturaleza al término de un Kalpa y de Mí emanan otra vez al comenzar un nuevo Kalpa.
  8. Oculto en Mi Inferior Naturaleza, que es Mi esclava, sin ayuda emano vez tras vez, toda esta muchedumbre de seres, por el solo poder de la material naturaleza.
  9. Estas obras no Me ligan, ¡oh Dhananjaya! Entronizado en las alturas, estoy indiferente a las acciones.
  10. Bajo Mi previsión produce la naturaleza lo moviente y lo inmoviente; por esto, ¡oh Kaunteya!, gira en rotación el Universo.
  11. Ignorantes de Mi Naturaleza Suprema, de que soy Soberano Señor de las criaturas, Me desconocen los necios cuando Me revisto de humanas apariencias.
  12. Vacíos de esperanza, de acciones y sabiduría, participan tales insensatos de la demoníaca, engañosa y brutal naturaleza de los Rakshasas y Asuras.
  13. Pero los Mahâtmas, ¡oh Pârtha!, participan de Mi Naturaleza Divina (Daivim Prakritim) y Me adoran con mente inalterada, porque saben que Soy inagotable fuente de los seres.
  14. Siempre glorificándome (Kirtayantahâ), esforzados y firmes en los votos, ante Mí se prosternan, sin cesar Me exaltan y devotamente me adoran.
  15. También otros Me ofrecen el sacrificio de sabiduría y Me adoran como Uno y Múltiple, por doquiera presente.
  16. Yo soy la sagrada ceremonia; Yo el sacrificio; Yo la ofrenda a Dios; Yo las hierbas medicinales (Anushadam) y Yo el sagrado himno. También Yo la manteca, Yo el fuego y Yo el acto devocional (Hutam).
  17. Soy Padre, Madre, Sostén y Abuelo del Universo; el único objeto de devoción; la palabra de Poder (Omkâra); y también el Rig, el Sama y el Yajur2.
  18. Soy Sendero, Cultivador, Dueño, Testimonio, Mansión, Asilo, Amador, Origen, Disolución, Fundamento, Arca y Semilla Eterna (Bijam Avyayam).
  19. Yo doy calor, Yo retengo y suelto la lluvia. Soy la inmortalidad y la muerte, el ser (Sat) y el no-ser (Asat)3, ¡oh Arjuna!
  20. Los versados en los tres (Vedas), los bebedores de sôma, los limpios de pecado, los que Me ofrecen sacrificios, impetran de Mí el camino del Cielo. Ellos ascienden al Santo mundo del Gobernador de los Devas y se sientan en el divino banquete de los seres luminosos.
  21. Gozadas las delicias del vasto mundo celestial y agotados sus merecimientos4, vuelven a este mundo de muerte. Pues quienes practican las virtudes prescritas en los Vedas y en su corazón dan sitio al deseo, tan sólo alcanzan lo transitorio.
  22. Plena seguridad allego a los hombres que, siempre armonizados, sólo a Mí adoran, sin pensar en otro ser alguno.
  23. Aún los que llenos de fe adoran devotamente a otros Devas, también a Mí me adoran, ¡oh hijo de Kunti!, aunque contrariamente a la primitiva ley (Avidhipûrvakam).
  24. En verdad, Yo soy el Señor de todo sacrificio, y el que del sacrificio goza; pero aquellos hombres no Me conocen en esencia y por eso caen5.
  25. Quienes adoran a los Devas van a los Devas. Quienes adoran a los Pitris van a los Pitris. Los que sacrifican en honor de los Bhûtas van a los Bhûtas. Pero Mis adoradores llegan a Mí.
  26. Acepto la ofrenda de una hoja, una flor, un fruto, de agua sola, si esforzadamente y con devoción Me la ofrecen.
  27. Hagas lo que hagas, comas lo que comas, des lo que des y cualquier austeridad que cumplas, ¡oh Kaunteya!, hazlo todo en ofrenda a Mí.
  28. Así te librarás de las ligaduras de la acción y de sus buenos y malos frutos. Armonizado en ti mismo por el yoga de renunciación, a Mí vendrás en cuanto te veas libre.
  29. El mismo soy para todos los seres. A nadie prefiero ni aborrezco a nadie. Verdaderamente, quienes con devoción Me adoran están en Mí y también Yo en ellos.
  30. Aún si el más grande pecador Me adorara con entero corazón, ha de ser contado entre los justos, puesto que se determinó por la rectitud.
  31. Rápidamente llega a ser sabio y se encamina a la Eterna Paz, ¡oh Kaunteya! Ten por cierto que jamás perecen Mis devotos.
  32. Quienes en Mí se refugian, ¡oh Pârtha!, aunque concebidos en pecado, sean mujeres, vaishyas o sudras, también huellan el Sendero Supremo.
  33. Y mucho más todavía los santos brahmines y los piadosos rajarshis. Si viniste a este mundo transitorio y aflictivo, adórame.
  34. Posa la mente en Mí. Sé Mi devoto. Sacrifica en Mi honor. Póstrate ante Mí. Armonizado así en Atman, seré tu aspiración suprema y llegarás a Mí.
Así, en el Glorioso Upanishad del Bhagavad
Gîtâ, la Ciencia del Eterno, el Libro de la Unión Divina, el coloquio entre Sri Krishna y Arjuna, es el Noveno Capítulo titulado: YOGA DE LA SUBLIME CIENCIA Y DEL SOBERANO SECRETO

Notas

  1. Porque el conocimiento intuitivo se desliga de lo material.
  2. Los tres principales Vedas o Textos Sagrados de India.
  3. Sat (el ser) y Asat (el no-ser), están aquí por existencia (el universo manifiesto), e inexistencia (lo inmanifestado). Más allá de este ultérrimo par de opuestos se halla el Ser, Brahman o Dios Absoluto.
  4. Es decir, extinto el fruto de sus buenas acciones y agotada la merecida recompensa.
  5. Esto es, vuelven a la Tierra

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.