Sobre el Festival de Wesak

0
224
Wesak Festival

Recopilación de fragmentos extraídos de los libros escritos por el Maestro Tibetano (Djwhal Khul) por medio de Alice A. Bailey.

Una recopilación de fragmentos extraídos de los libros del Tibetano que hablan sobre tan importante acontecimiento que se celebra anualmente en la luna llena de Tauro.
Se ha intentado extraer toda la información referente a dicha celebración siempre que sea tratada a nivel general y/o grupal. En sus libros existen mas citas sobre dicho tema, pero son dadas a sus discípulos personal e individualmente (libros I y II del Discipulado en la Nueva Era) y no de forma global por lo que, dadas las características de este recopilatorio, dichas citas no han sido incluidas.

Un estudiante

 

«Una vez al año, en el Festival Wesak, el Señor Buda autorizado por el Señor del Mundo, derrama sobre la multitud una doble corriente de fuerza, que emana del Observador Silencioso(*), complementada por la energía más concentrada del Señor del Mundo. Esta doble energía la imparte como bendición sobre la multitud congregada en la ceremonia de los Himalayas, desde donde se difunde a todos los pueblos, razas y naciones.» 1

(*) El Logos Planetario (Nota personal)

 

* * *

«En determinados períodos del año se reúne la Logia (*), y en el Festival Wesak se congrega bajo Su jurisdicción para tres fines:

  1. Entrar en contacto con la fuerza planetaria por mediación de Buda.
  2. Celebrar la principal conferencia trimestral.
  3. Admitir en las ceremonias de la iniciación a quienes están preparados y han cursado todos los grados.»  2

(*) La Logia de Maestros en Shamballa (Nota personal)

 

* * *

«Así como el festival Wesak da por resultado una demostración de fuerza debido al empleo de los mántram entonados, a los sagrados pasos del ceremonial y al entrelazamiento de la multitud congregada formando figuras geométricas, así en la ceremonia de la iniciación se emplea un procedimiento análogo.»3

 

* * *

«Wesak. Un festival que se celebra en los Himalayas en el momento de la Luna Llena de mayo. Se dice que en este festival, al que concurren los miembros de la Jerarquía, Buda, durante un breve período, renueva su contacto y asociación con el trabajo que se realiza en nuestro planeta.» 4

 

* * *

«Cuando todos los componentes de un grupo están animados por un solo deseo elevado, de manera que sus auras se mezclan y forman un canal unido para el descenso de la fuerza, el efecto se intensifica enormemente y puede abarcar un radio mundial.

Un ejemplo de esto lo tenemos en el maravilloso festival Wesak que hasta ahora se celebra en la India y en todo el universo, cuando la Jerarquía se constituye en canal para trasmitir poder y bendición, desde los niveles en que se encuentra el Buda.

Actúa como punto focal para ese poder y, haciéndolo pasar por Su aura, lo derrama sobre la humanidad por medio del canal proporcionado por los Señores, los Maestros, iniciados de diversos grados y discípulos allí reunidos.

Este canal se forma mediante el empleo simultáneo del sonido y del ritmo. Por la entonación de ciertos mántram, mediante movimientos lentos y acompasados que acompañan ese cántico, se forma el conducto que se extiende hacia arriba, hasta llegar al lugar deseado.

Las figuras geométricas formadas con materia del plano superior al físico (figuras que son el resultado del movimiento geométrico de quienes están reunidos en ese centro del Himalaya) se convierten en maravillosas avenidas de acercamiento al centro de bendición, ya sea para los habitantes, devas u otros seres provenientes de cualquier plano.

Para quienes pueden ver la escena clarividentemente, la belleza de las formas geométricas es increíble, y esa belleza se destaca más por las auras radiantes de los Grandes Seres que se reúnen allí.»5

 

* * *

«El gran acontecimiento sobre el planeta, en relación directa con la raza humana, es el festival Wesak.»6

 

* * *

«…Cuando Él (*) venga al final de este siglo (**) y haga sentir Su poder, lo hará como Instructor del Amor y de la Unidad, y Su tónica será regenerar por medio del amor. Debido a que actuará principalmente en el plano astral, Su trabajo se manifestará en el plano físico, estableciendo grupos activos en toda ciudad, grande o pequeña, y en todo país, que trabajarán agresivamente para lograr la unidad, la colaboración y la fraternidad en todos los sectores de la vida -económico, religioso, social y científico.

Dichos grupos obtendrán resultados imposibles de lograr ahora, debido a la retención de la fuerza búdica, pero más tarde esta fuerza será liberada sobre la tierra por intermedio del Gran Señor, que actuará como un aspecto del Logos y un punto focal para la conciencia y la energía del Buda.

Ésta es la probabilidad inminente que se tiene en cuenta al celebrarse anualmente, durante un siglo, el Festival Wesak. Sería conveniente que los estudiantes apoyaran los fines de la Jerarquía oculta concentrándose en forma similar, en el período del festival, iniciando así corrientes mentales de gran atracción, en el sentido oculto de este término.

…/…

… Estén atentos a los signos de los tiempos, y no se desanimen por el futuro inmediato. La aparición del Gran Señor en el plano astral (seguida o no por Su encarnación física) tendrá lugar al celebrarse determinado Festival Wesak, en él Buda pronunciará un mántram (conocido sólo por aquellos que están por recibir la séptima Iniciación), liberando esa fuerza que permitirá a Su gran Hermano cumplir Su misión. Por eso sería conveniente que en Occidente, en forma gradual, se haga conocer el Festival Wesak y su verdadero significado, ofreciéndose así la oportunidad a todos aquellos que están dispuestos a situarse en la línea de esta fuerza, a fin de ser vitalizados por ella y preparados para servir. La reacción mencionada se producirá también debido a la presión que ejercen los niños de hoy, muchos de ellos son chelas y algunos iniciados. Han venido para preparar el camino que han de recorrer Sus Pies.» 7

(*) El Avatar
(**) Escrito en el año 1925

 

* * *

«…Usted y todos sus hermanos de grupo deben concentrarse sobre el trabajo de preparación para el Festival de Wesak. Canales puros y mentes liberadas son los principales requisitos en este momento y les pido que lleven a cabo una purificación preparatoria y una disciplina mental. El creciente impulso interno de la aspiración y la devoción y la acrecentada lucidez de la mente deben constituir la meta durante los próximos meses, porque la demanda de los discípulos mundiales traerá lo que el mundo necesita, más la intensificación de la luz en la cual se verá la verdadera luz.»8

 

* * *

«…Ningún precio que se nos exija será demasiado elevado para ser útil a la Jerarquía en el momento de la Luna llena de Tauro, el Festival de Wesak; ningún precio es demasiado elevado para obtener la iluminación espiritual posible, particularmente en ese momento.»9

 

* * *

«El Festival de Wesak o Vaisakha. Es el Festival del Buda, el gran  intermediario espiritual entre el Centro donde la Voluntad de Dios es conocida y la Jerarquía espiritual. El Buda es la expresión de la Voluntad de Dios, la Personificación de la Luz y el que señala el propósito divino. Los hombres de todas partes evocarán sabiduría y comprensión y la afluencia de luz a la mente de los hombres de todo el mundo. Dicho Festival se determina por la Luna llena de Tauro. Es el gran Festival de Oriente, que  ya empieza a conocerse en Occidente; millares de cristianos celebran hoy este Festival del Buda.»10

 

* * *

«(*)El Festival de Wesak se ha celebrado durante siglos en el conocido valle de los Himalayas, créase o no, a fin de:

  1. Corroborar que Cristo existe físicamente entre nosotros desde Su supuesta partida.
  2. Comprobar, en el plano físico, la real similitud del acercamiento a Dios de Oriente y Occidente. Tanto Cristo como Buddha están presentes.
  3. Establecer un lugar de reunión, para aquellos que anualmente, en forma sintética y simbólica, se vinculan y representan al Hogar del Padre, al Reino de Dios y a la humanidad.
  4. Demostrar la naturaleza del trabajo que debe realizar como gran Intermediario, actuando como Representante de la Jerarquía espiritual y Guía del Nuevo Grupo de Servidores del Mundo. Como Representante pedirá que se reconozca la real existencia del Reino de Dios, aquí y ahora.

Uno de los mensajes importantes para quienes leemos estas palabras, quizás lo constituya la gran verdad y realidad actual de la Presencia física de Cristo en la Tierra, de Su grupo de discípulos y ejecutivos, de las actividades representativas del grupo en bien del género humano y de la estrecha relación que existe entre todos, relación que surge en ciertos grandes festivales espirituales e incluye no sólo al Reino de Dios sino también al Padre, y al Hogar del Padre.

Tenemos el Festival de Pascua en Aries, el Festival del Buddha en Tauro, cuya Presencia física expresa la solidaridad espiritual de nuestro planeta, y el Festival de Géminis, denominado peculiarmente el Festival del Cristo, en el que — como Guía del Nuevo Grupo de Servidores del Mundo — pronuncia la Gran Invocación en bien de las personas de buena voluntad de todo el mundo, reuniendo al mismo tiempo las demandas incipientes e inexpresadas de quienes buscan un nuevo y mejor modo de vivir. Anhelan amar en la vida diaria, establecer correctamente relaciones humanas y comprender el Plan subyacente.»11

(*) Este fragmento también se encuentra en el libro “La Exteriorización de la Jerarquía” (pág. 494)

 

* * *

«…Como bien saben millones de personas, cada año (en el momento del Festival de Wesak, durante la Luna llena de Tauro) el Buddha se comunica con la humanidad por medio del Cristo y la Jerarquía. Actúa de esta manera como agente que establece la relación entre el «centro donde la Voluntad de Dios es conocida» y el centro que llamamos la raza de los hombres».

Estas dos frases descriptivas se emplean premeditadamente, porque todo el trabajo que están haciendo estos dos Grandes Hijos de Dios, se relaciona con la distribución de energías -las energías de la luz y del amor. Por intermedio del Triángulo mencionado anteriormente será distribuida la energía de la voluntad, siendo el Buddha uno de los Distribuidores divinos.

Actualmente, el trabajo del Buddha para la humanidad, casi ha terminado, y Su larga asociación con la especie humana también está llegando a su fin. En el momento en que la reaparición del Cristo sea un hecho consumado, y cuando rijan correctas relaciones humanas y comiencen a condicionar definidamente el vivir humano, el Buddha pasará a cumplir otro trabajo que Le espera. Uno de los discípulos más avanzados del Cristo, que se Le aproxima en jerarquía, ocupará Su lugar y continuará el trabajo relacionado con la humanidad.” 12

 

* * *

«(*) El Festival de Wesak. Es el Festival del Buddha, el Intermediario espiritual entre Shamballa, el centro espiritual más elevado, y la Jerarquía. El Buddha es la expresión de la Sabiduría de Dios, la Personificación de la Luz y  el Que señala el propósito  divino. La fecha será fijada anualmente de acuerdo a la Luna llena de Tauro, así como sucede actualmente, siendo el gran Festival de Oriente.”13

(*) Este fragmento también se encuentra en el libro “La Exteriorización de la Jerarquía» (pág. 350)

 

* * *

«El Buda en el momento de celebrarse el Festival Wesak. Actúa como punto focal o «distribuidor de la impresión(*)» estando respaldado –aunque no lo comprendan– por la gran fuerza impresora de los Budas de Actividad(**), que son para Shamballa lo que los Nirmanakayas(***) para la Jerarquía.» 14

(*) “Impresión es la reacción sutil –más o menos correcta– la actividad mental vibratoria de alguna otra mente o conjunto de mentes, a medida que su influencia afecta al ente o conjunto de entes.” (pág. 38)

(**) “Los tres Budas son los Agentes creadores del Logos planetario y los Manipuladores de la Ley de Evolución.” (Los Rayos y las Iniciaciones). “Los Budas de Actividad constituyen la Tríada más cercana a Sanat Kumara, el Señor del Mundo. Son la analogía planetaria de los tres aspectos del tercer aspecto logoico y conciernen a la fuerza que se halla detrás de la manifestación planetaria. (Tratado sobre Fuego Cósmico). “Personifican en Sí Mismos la esencia del tercer Rayo de Inteligencia Activa, por intermedio del cual puede proyectarse y expresarse exitosamente el tercer aspecto.” (El Discipulado en la Nueva Era  II)

(***) “Un grupo de Iniciados Contemplativos, llamados «Nirmanakayas» en la fraseología oriental, que actúa en profunda meditación en un punto medio entre la Jerarquía y Shamballa” (Los Rayos y las Iniciaciones). “Esos seres perfectos que renuncian al Nirvana (el estado más elevado de bienaventuranza espiritual) y eligen una vida de autosacrificio, llegando a ser miembros de la invisible hueste que siempre protege a la humanidad, dentro de los límites kármicos” (Iniciación Humana y Solar).

 

* * *

«Cuando la idea que subyace en la Gran Invocación pueda elevarse suficientemente en la conciencia de quienes la emplean, mediante el esfuerzo conjunto de los discípulos del mundo y de la Jerarquía de la Luz -reforzada por las Fuerzas de la Luz-, entonces podrá ser invocado el Espíritu de Paz.

En una vuelta inferior de la espiral observarán que el Festival de Wesak lleva a cabo una invocación y un proceso similares. Constituye el proceso de repetir la actuación y el entrenamiento. Allí y en ese momento, los tres Representantes de Shamballa dentro de la Jerarquía -el Manu, el Cristo y el Mahachoan- invocan al Buda, que a su vez es el transmisor de Fuerzas aún más elevadas. Es invocado por un mántram especial y transmite un llamado a ese Ser de quien Él es el agente.

Si esta gran Invocación que estamos estudiando puede ser pronunciada correctamente, los tres grandes centros planetarios se relacionarán en forma similar: El Señor de la Civilización, el Maestro R., que representa a la humanidad, el Cristo, que representa a la Jerarquía, y el Señor del Mundo, vinculado por medio de Manu, que representa a Shamballa, pueden ser puestos en estrecha relación, de modo que dé por resultado el establecimiento de una vibración y nota tan poderosa que el Espíritu de Paz será invocado y se entrará en contacto con Él.

Mediante el clamor unánime se verá obligado a dirigir Su atención hacia nuestro planeta. Las consecuencias serán significativas y poderosas, pero respecto a la forma que tomarán, me es imposible decirlo. Quizás conduzca a demostrar peculiar y poderosamente el significado de la paz como expresión del amor universal y planetario, o produzca el envío de un avatar o Mensajero de Paz que guíe a las naciones a la correcta acción; quizás tenga lugar algún acontecimiento de tal significado que su importancia será inmediatamente reconocida por toda la humanidad, induciéndola a dar los pasos necesarios para restablecer las rectas relaciones humanas. No somos responsables de la índole de las actividades que el Espíritu de Paz instituirá. Nuestro deber consiste en aprender a entrar correctamente en contacto con la Jerarquía, por intermedio de nuestras propias almas, emplear correctamente la Gran Invocación como almas y responder correctamente y ser sensibles a los efectos resultantes. Reflexionen sobre lo antedicho.

…/…

Cuando llegue el momento oportuno, el Espíritu de Paz vitalizará, por influencia de la Jerarquía, la respuesta de la humanidad a la voluntad de Dios, que tiene por intención básica traer la paz sobre la tierra.

¿Qué es la paz? Es esencialmente el establecimiento de rectas relaciones humanas, de la relación sintética con su colaboración resultante, de la correcta interacción entre los tres centros planetarios y la comprensión iluminada y amorosa de la voluntad de Dios cuando afecta a la humanidad y ejecuta el divino intento.

Por esta razón, Cristo, Que por primera vez en la historia planetaria estableció contacto entre la Jerarquía, la Humanidad, Shamballa y el Espíritu de Paz, en Su propio lugar elevado, en Su primera enunciación que se hubo registrado, dijo que Él debía ocuparse de los asuntos de Su Padre y, luego, al finalizar Su vida reiteró el mismo pensamiento en las palabras: «Padre, no mi voluntad, sino la Tuya, sea hecha», llevando así el pensamiento a un plano más elevado, porque Se dirigía al Padre, el primer Aspecto de la divinidad.

Entonces, enfocó en Sí Mismo  los dos atributos y aspectos divinos principales -la voluntad y el amor (atma-budi)- y, debido a ello, Su conciencia se volvió extraplanetaria, como lo es la conciencia del Señor del Mundo, pudiendo entonces establecer contacto con cimas de percepción y con algunos Agentes solares, con los cuales el hombre nunca hubo contactado. Esta realización Lo capacitó para poner a la Humanidad en contacto con el Espíritu de Paz. De esta manera, Él Mismo se convirtió en la Luz del Mundo y en el Príncipe de la Paz.

Así se pusieron en estrecha relación Shamballa y la Jerarquía y dos  grandes  corrientes de fuerza se fusionaron, estableciéndose una definida interacción  entre ellas. Cuando el Buda alcanzó la iluminación, estableció el primer vínculo principal con las Fuerzas de la Luz. El Cristo estableció el primer vinculo principal con el Espíritu de Paz por Su capacidad de expresar la voluntad de Dios como amor y como salvación del mundo.

Si estudian detenidamente la información que antecede, hallarán que la importancia del Festival de Wesak en el momento de la Luna llena de Tauro, en mayo, asumirá creciente importancia en sus mentes. En este festival se relacionan tres factores importantes, para la humanidad:

  1. Con el Buda, que personifica o es el agente de las Fuerzas de la Luz, puede entrarse en contacto y apropiarse conscientemente de lo que esas Fuerzas tratan de transmitir a la humanidad.
  2. Con el Cristo, que personifica el amor y la voluntad de Dios y el agente del Espíritu de Paz, puede entrarse en contacto y entrenar a la humanidad para que se apropie de este tipo extraplanetario de energía.
  3. La humanidad puede establecer ahora, por intermedio del Cristo y del Buda, una estrecha relación con Shamballa, y hacer su propia contribución como centro mundial a la vida planetaria. Compenetrada por la luz y controlada por el Espíritu de Paz, la expresión de la voluntad al bien de la humanidad puede emanar poderosamente de este tercer centro planetario. Entonces la humanidad iniciará, por primera vez, la tarea que se le ha designado como intermediaria inteligente y amorosa entre los estados superiores de conciencia planetaria, los estados superhumanos y los reinos subhumanos. Así, la humanidad llegará oportunamente a ser la salvadora planetaria.»15

 

* * *

«…     3. Durante los dos días previos a la Luna llena, en el día de la Luna llena  misma y durante los dos días siguientes (cinco días), esforzarse al amanecer,   al mediodía, a las cinco de la tarde y a la caída del sol, además del momento exacto de la Luna llena en su propio país, en pronunciar la Gran Invocación con la intención de invocar, precipitar e introducir a las Potestades expectantes en la manifestación externa. Háganlo en lo posible en alta voz y en formación grupal cuando sea factible. El poder enfocado del pensamiento no emocional, salvará la brecha hoy existente y vinculará más estrechamente los mundos de  la actividad espiritual y de la demostración humana.

…/…

En todo el mundo muchas personas han sido entrenadas durante años, para que reconozcan dos cosas. Primero: la importancia del Festival de Wesak en el momento de la Luna llena de mayo (Tauro), porque no sólo une subjetivamente la religión principal de Oriente con la fe principal de Occidente, sino porque esotéricamente proporciona la clave para atravesar la puerta entre Shamballa y la Jerarquía, entre el propósito de Dios (aún no identificado por el hombre, pues está más allá de la comprensión  humana, debido  a  su  etapa  de evolución  relativamente  inferior), y el método que emplea Dios, el amor; proporciona también el vínculo entre el Buda, que personifica momentáneamente la voluntad-sabiduría, y el Cristo, que personifica el amor-sabiduría, y además entre la humanidad enfocada en la conciencia por  intermedio del Cristo, y la Jerarquía enfocada en la conciencia por intermedio del Buda.»16

 

* * *

«… el retorno anual del Buda para bendecir a los pueblos de todas partes, e impartir el mensaje de sabiduría, luz y amor a  la humanidad -viene desde el Corazón de la Deidad Misma-, es la evidencia externa y la garantía de la guía y las revelaciones divinas internas en este ciclo mundial actual de 2.500 años. El Buda retorna año tras año. Durante un breve instante nos recuerda que Dios existe y nos ama siempre; que no se olvida de Su pueblo; que el corazón del universo es compasión inalterable, y que el hombre no está sólo. Para lograr este reconocimiento y hacer posible esta aparición, se crea un viviente Triángulo de Energía, enfocado por medio de los tres grandes personajes espirituales que evocan el reconocimiento en Oriente y Occidente, conocidos por los creyentes de todos los credos y todas las nacionalidades, y son:

  1. El Señor del Mundo, el Anciano de los Días, Sanat Kumara, el Logos planetario, Melkisedek, Aquel a quien se refirió el Cristo cuando dijo, «Yo y Mi Padre somos Uno».
  2. El Buda, el Iluminado, el Revelador de la luz y la sabiduría que nos llega de fuentes superiores a la de nuestra vida planetaria, un Mensajero de los Dioses.
  3. El Cristo, el Hijo del Padre, el Salvador del Mundo, el Redentor, Aquel que ha permanecido con nosotros. Que está reuniendo las ovejas de su redil, el Señor del Amor.

En estos tres, cuya naturaleza es amor y luz radiantes, la humanidad puede comprender en alguna medida la naturaleza de la divinidad. Son más excelsos de lo que se sabe o comprende; la inteligencia y la aspiración humanas apenas pueden sentir Su naturaleza esencial; Su potencia espiritual debe ser aminorada para que el género humano resista la presión del impacto de la energía que Ellos manejan y tratan de trasmitir. Tal proceso de aminorar las energías tiene lugar en el momento de  la Luna llena de mayo (Tauro), y es llevado a un «enfoque de transmisión»  por la intención masiva de la Jerarquía y la demanda masiva de los aspirantes y discípulos  del mundo, producido a su vez por la necesidad masiva de los pueblos de todos los países.

Aquí, hermanos míos, hay un simple enunciado de los hechos que deben ser comprendidos por quienes tratan de participar inteligentemente en el Festival  de Wesak y ansían actuar como transmisores de la energía espiritual que, en ese momento, se verterá sobre la humanidad sufriente. …»17

 

 

* * *

«En Occidente, los esoteristas van acrecentando su énfasis sobre la Luna llena de Tauro, el Festival del Buda, celebrado en el momento justo en que hace Su contacto anual con la humanidad; este énfasis aumentará en los años venideros, y no ha sido establecido para imponer el reconocimiento del Buda en Occidente.

Han habido dos razones principales para realizar este esfuerzo desde 1900. Una fue el deseo de la Jerarquía de llamar la atención al público sobre la realidad de los dos Avatares, el Buda y el Cristo. Ambos pertenecen al segundo Rayo de Amor-Sabiduría; fueron los primeros de nuestra humanidad que llegaron como Avatares humano-divinos y personificaron en Sí ciertos Principios cósmicos, a los cuales dieron forma.

Buda personificó el Principio de la Luz y, a causa de esta iluminación, la humanidad pudo reconocer a Cristo, Que personificó un Principio mayor aún, el del Amor. Lo que debe tenerse presente es que luz es sustancia y el Buda demostró la consumación de la sustancia -la materia como medio de la Luz-, de allí su nombre de «el Iluminado».

Cristo personificó la subyacente energía de la Conciencia. Uno demostró la cima de la realización del tercer aspecto divino; el otro la del segundo aspecto, y  ambos presentan un Todo perfecto.

La segunda razón fue iniciar, como dije anteriormente, el tema de la nueva religión mundial. Este tema subyacerá oportunamente en todas las observancias religiosas, colorará todos los acercamientos al centro divino de la vida espiritual, dará la clave para todos los procesos de curación y -empleando la luz científicamente regirá todas las técnicas para crear una unidad y una relación consciente entre el hombre y su alma, y entre la humanidad y la Jerarquía.

El primer-objetivo ha sido definitivamente alcanzado. Ahora, en esta Luna llena de mayo(*), millones de personas de todas partes dirigirán sus pensamientos hacia el Buda, tratando de ponerse bajo Su influencia y bendición y la de la Jerarquía en Su anual, aunque breve retorno para bendecir a la humanidad.

Este reconocimiento aumentará hasta el no muy lejano futuro en que Su período de servicio haya terminado para no volver más, porque el Avatar que viene ocupará Su lugar en las mentes y los pensamientos de los pueblos del mundo.

Ha terminado Su tarea de recordar continuamente a los aspirantes la posibilidad de la iluminación, y también Su trabajo de mantener abierto un canal que irradie la luz a las mentes de los hombres, horadando anualmente un camino hacia la Tierra mediante la sustancia de la luz; está por llegar el momento en que «en esa luz veremos la Luz.»18

(*) Escrito en Mayo de  1942

 

* * *

«El Buda, Cuyo Festival se celebra siempre en la Luna llena de Tauro actúa hoy como agente de esa gran vida en Quien vivimos nos movemos y tenemos  nuestro ser, siendo Él Mismo la verdadera Luz del Mundo y el Iluminador planetario.

Me refiero al Anciano de los Días (como lo denomina El Antiguo Testamento), al Dios de Amor, a Sanat Kumara, al Eterno Joven, Aquel Que Mantiene vivos a todos los hombres y Que conduce a toda Su creación por el sendero de evolución, hasta su consumación – consumación de la cual no tenemos la más mínima idea.

Año tras año, desde que el Buda alcanzó Su meta de iluminación, siempre se hizo un esfuerzo para acrecentar la afluencia de iluminación al mundo y arrojar la luz de la sabiduría, la experiencia y la comprensión (según se la denomina) en las mentes de los hombres. En cada Luna llena de Tauro éste ha sido el esfuerzo de las Fuerzas espirituales que cumplen la Voluntad de Dios. …»19

 

* * *

«… En estas primeras etapas, la principal intención de celebrar el Festival Oriental de Wesak es familiarizar al mundo occidental con la realidad de la presencia del Buda y Sus actividades, en relación con la humanidad.

Sin embargo ha habido un progreso tan grande en el desarrollo espiritual de la humanidad que el Buda no necesita ya continuar Su tarea, a no ser que Lo desee, haciéndolo por un período de años sólo conocido por Él y el Señor del Mundo(*).

Si quisiera, podría cesar su contacto anual con la Jerarquía debido al contacto directo establecido ahora entre la Jerarquía y Shamballa. No obstante, prefiere no hacerlo inmediatamente, aunque algunas décadas más adelante colaborará con el Cristo para ampliar el canal de contacto entre Shamballa, la Jerarquía y la Humanidad.

Después de eso «irá a Su Propio lugar» en la Jerarquía solar y no visitará más los Himalayas anualmente, como ha sido Su costumbre durante tantos siglos.

El Festival de Wesak de Oriente (Vaisaka) y el día del recuerdo del cristianismo, el Viernes Santo, desaparecerán de la conciencia de la humanidad a su debido tiempo; ambos festivales están relacionados con aspectos del primer Rayo de Poder o Voluntad. La abolición del temor a la muerte y el establecimiento de una estrecha relación de la Jerarquía con Shamballa, harán que caduquen estos antiguos ritos ceremoniales.»20

(*)Escrito en Abril – Mayo 1946

 

* * *

«…El Festival de Wesak ha sido celebrado durante largo tiempo en muchos países, y a medida que pasa el tiempo y avanza la instrucción de las masas, la reunión mantenida en el momento de la Luna llena de Tauro, asumirá gran importancia, pero su nota clave cambiará. No se ha anunciado cuál será la nueva nota, ni se hará hasta dentro de 35 años (*). Como ya he señalado, su significación y la del Viernes  Santo pertenecen al pasado, y su utilidad casi ha llegado a su fin.

La intención del Buda y del Cristo es que en cada país haya oportunamente alguien que actúe como Sus Representantes en el momento de los dos Festivales, para que la distribución de la energía espiritual desde el primer gran Aspecto o Rayo, sea directa, del Buda (y luego desde Shamballa) al Cristo, y del Cristo a esos discípulos en todos los países que pueden ser influidos y actúan como canales para la corriente directa de energía.

El mismo procedimiento será seguido en el momento de la Luna llena de Géminis, excepto que no involucrará a Shamballa, con la diferencia de que en el Festival de Wesak será influido un discípulo de primer rayo y en el Festival del Cristo, un discípulo de segundo rayo, pudiendo ser el rayo del alma o de la personalidad del discípulo, representará a Cristo en todos los países. …»21

(*)Escrito en Abril – Mayo 1946

 

* * *

«Esfuércense por hacer del Festival de Wesak (en el momento de la Luna llena de Tauro) un festival universal, que sea reconocido como de valor para todos los credos. En este Festival dos Guías divinos, de Oriente y de Occidente, colaboran juntos y trabajan en la más estrecha unión espiritual; el Cristo y el Buda emplean este festival cada año como punto de inspiración para el trabajo del año próximo. Traten de hacer  lo mismo. Entonces, las energías espirituales estarán excepcionalmente   disponibles.»22

 

* * *

«LOS SERVIDORES DEL MUNDO Y LA LUNA LLENA DE MAYO

El mes de mayo tiene una profunda significación para los que están afiliados a la Gran Logia Blanca (como lo están todos los verdaderos esotéricos). En dicho mes tiene lugar el Festival de Wesak que es de grande y profunda importancia.»23

(*) Escrito en el año 1942

 

* * *

«El momento exacto del Festival de Wesak es de enorme importancia. Los dos días de preparación se conocerán como “días de renunciación y desapego”.

El día del Festival será conocido como de salvaguardia, en cambio los dos que siguen al del Festival como días de distribución.

Estas palabras significan algo distinto para la Jerarquía de Maestros que para nosotros, y es inútil (y tampoco es permitido) aclarar su significado más profundo.

Sin embargo, son cinco días de intenso esfuerzo dedicados al servicio,  y conducen a renunciar a todo aquello que obstaculice nuestra utilidad como canales de fuerza espiritual.

Esto significa que después de la debida preparación, dedicación y elevación, durante los dos días anteriores y el del Festival mismo, debemos considerarnos simplemente receptores o custodios de toda la fuerza espiritual afluyente que podamos contener. Como canales, debemos estar preparados para olvidarnos de nosotros mismos en el trabajo de alcanzar, contener y mantener fuerza para el resto de la humanidad y considerar al día del Festival como de silencio (me refiero a la paz interna y silenciosa solemnidad que permanecen inquebrantables aunque el hombre externamente preste servicio mediante la palabra), en que el servicio se lleva acabo enteramente en los niveles esotéricos, olvidándose totalmente de sí mismos, a fin de recordar a la humanidad y su necesidad. Durante ese período sólo dos pensamientos deben mantener nuestra constante atención -la necesidad de nuestros semejantes y la de proporcionar un canal grupal por el cual las fuerzas espirituales puedan afluir a través del cuerpo de la humanidad, bajo la guía experta de los miembros elegidos de la Jerarquía.

Recuerden que no importa quiénes somos, dónde estamos ubicados, o cuál es  la índole de nuestro medio ambiente, o por muy aislados o apartados que nos sintamos de quienes comparten nuestra visión espiritual, cada uno puede, ese día y durante el período anterior y posterior, trabajar, pensar y actuar en forma grupal y funcionar como un silencioso distribuidor de fuerza.

Durante los dos días previos a la Luna llena, deberemos mantener la actitud de dedicación y servicio y tratar de adoptar esa actitud receptiva hacia lo que nuestra  alma impartirá y nos hará útiles a la Jerarquía. La Jerarquía trabaja por intermedio de grupos de almas, y la potencia de este trabajo grupal debe ser puesta a prueba, y los grupos a su vez, hacer contacto y nutrir a las dedicadas, atentas y expectantes personalidades. En el día de la Luna llena, deberemos mantenernos firmemente en la luz, sin hacer conjeturas sobre lo que sucederá ni buscar resultados ni efectos tangibles.

En los dos días subsiguientes, apartaremos de nosotros el foco de nuestra atención, llevándola a los planos subjetivos internos, el mundo externo, y nuestro esfuerzo consistirá en pasar o sobrepasar la medida de energía espiritual con la cual se ha hecho contacto. Entonces habrá finalizado nuestro trabajo en este campo de colaboración particular y especial.

…/…

Si tienen fe «del tamaño de un grano de mostaza» sobre lo que les he dicho, si creen firmemente en el trabajo del espíritu de Dios y en la divinidad del hombre, olvídense de sí mismos y consagren todo su esfuerzo, desde el momento en que reciben esta comunicación, a la tarea de colaborar en el esfuerzo organizado para cambiar la corriente de los asuntos mundiales mediante el acrecentamiento del espíritu de amor y de buena voluntad en el mundo, durante el mes de mayo.

En el esfuerzo que ustedes realizan hoy para ayudar al mundo, tres cosas prácticas, pueden realizar en este momento. No me refiero a la tarea de preparación que cada uno de ustedes debe realizar individualmente en sí mismos.

Cada uno por sí solo y en el lugar secreto de su propio corazón debe anhelar constantemente y trabajar por la purificación, sacrificio, claro pensar y una acrecentada sensibilidad. Deben reajustar los asuntos particulares para que la semana que tiene lugar en el plenilunio pueda ofrecerles una gran oportunidad para colaborar, juzgar sensatamente y expresar la verdadera habilidad de actuar a medida que tratan de despertar el círculo inmediato, sobre la importancia del momento. Esto lo doy por sentado. Me refiero al esfuerzo general que pueden llevar a cabo, y es de tres categorías:

  1. Instruir en forma activa y movilizar a los aspirantes y discípulos mundiales ya conocidos, no importa en qué grupo trabajen de manera que puedan prepararse debidamente y actuar en sus propios grupos como lo crean conveniente.
  2. Exhortar al mayor número posible de personas a participar en el día de la oportunidad, movilizándolas para realizar un vasto esfuerzo mundial a fin de despertar un nuevo espíritu de buena voluntad y llamar a que empleen conjuntamente la Gran Invocación en el día de la Luna llena de Wesak. Todos los trabajadores deben hacer el máximo esfuerzo posible en cada país, para que un mayor número de personas empleen esta Invocación y el público se familiarice con los ideales que fomenta el Nuevo Grupo de Servidores del Mundo. Todos deben recibir instrucción y ayuda para difundir el empleo de la Invocación en su propio idioma, con palabras que permitan aceptarla, realizando un amplio esfuerzo para que sea simultáneamente recitada en el día de la Luna llena de mayo. Debe advertirse que la pronuncien en voz alta para que tenga un real poder el volumen del sonido y además poniendo detrás de  ella todo el poder de la voluntad. El objetivo de las fuerzas que pueden prestar ayuda en este momento es invocar la «voluntad de hacer el bien». Es de suma importancia comprender esto.
  3. Tratar que en el plenilunio de mayo se realice el mayor número posible de reuniones públicas. Con esto quiero significar que las reuniones que deben celebrarse para el público han de tener lugar en cualquier momento, durante las dieciocho horas que anteceden, incluyendo el momento de la Luna llena.  No es imprescindible que sea la hora exacta, siempre que puedan participar el mayor número posible de personas en cualquier momento durante las precedentes dieciocho horas, sentando así las bases para ayudar en el trabajo que tendrá lugar en el momento de la Luna llena. Los aspirantes que pueden hacerlo, deben procurar permanecer, sin embargo, en meditación, si es posible en forma grupal en el momento exacto, pues consiste en aprovechar la energía disponible y utilizar el vórtice de fuerza generado anteriormente en las reuniones públicas, poniendo todo el peso de la demanda pública para obtener mayor paz y luz, en bien del esfuerzo realizado por la Jerarquía.

La manera en que deben llevarse a cabo estos tres objetivos e impulsar al mundo a que realice un esfuerzo organizado para la paz mundial y la colaboración, deberán decidirlo las exigencias del momento, la necesidad de la ocasión y las circunstancias variables del lugar, el país y las condiciones ambientales.

Los representantes de las Unidades de Servicio de cualquier país deben ser llamados a colaborar y se les proporcionará esta instrucción si se los conoce a ellos y si sus inquietudes son conocidas. Lo que se desea lograr es la difusión amplia y general y el empleo inteligente de la Gran Invocación. Por todos los medios posibles se ha de instar al público a que la emplee. Deben ser utilizadas la radio y la prensa, y establecerse un contacto con los hombres de buena voluntad, aunque desde el punto de vista del ocultista no sean iluminados ni se den cuenta de la presencia guiadora de la Jerarquía y la oportunidad brindada por el esfuerzo unido del Buddha y el Cristo.

Todos los que tratan de ayudar deben considerar detenidamente qué pueden hacer y con qué contribuir. Después de un debido análisis, deben sopesar lo que pueden sacrificar y cómo pueden subordinar sus personalidades generalmente egoístas, en este gran «empuje» de la Jerarquía, del Nuevo Grupo de Servidores del Mundo y de los hombres de buena voluntad en todo el mundo.

Así se derribarán las barreras que separan a un hombre de otro y a una nación de otra. El espíritu de paz llegará a ser tan poderoso, que podrán realizarse lógica y naturalmente los reajustes necesarios. La iluminación de las mentes de los hombres y la renovada organización de  sus  esfuerzos por lograr la hermandad, pueden ser estimulados en una nueva y creciente actividad.

De este posible y grande esfuerzo por obtener la integración, enfocado en el momento del Festival de Wesak, e intensificado durante las veinticuatro horas precedentes a la Luna llena, puede surgir el verdadero germen del grupo de la Nueva Era, del Nuevo Mundo y de los Nuevos Ideales. Este grupo no actuará bajo ningún nombre, poseerá gran adaptabilidad y será una organización libre, tampoco será dirigido por comisión alguna, sino regido por la inteligente colaboración de un grupo que representará al Nuevo Grupo de Servidores del Mundo. Pertenecerán a todas las naciones y a todas las religiones.»24

 

* * *

«…cada plenilunio de Wesak constituye un período de intenso esfuerzo, precedido por una preparación y purificación personales, …»25

 

Notas

  1. Iniciación Humana y Solar. Capítulo XI – Los Participantes en los Misterios. Las Existencias Planetarias (pág. 93)
  2. Iniciación Humana y Solar. Capítulo XI – Los Participantes en los Misterios. Las Existencias Planetarias (pág. 94)
  3. Iniciación Humana y Solar. Capítulo XIV – El Juramento. El Trabajo de la Logia Durante la Iniciación (pág. 122)
  4. Iniciación Humana y Solar. Glosario (pág. 179)
  5. Cartas sobre Meditación Ocultista. CARTA VI. Empleo de Fórmulas o Formas en la Meditación. 22 de agosto de 1920. El empleo colectivo del ritmo en la meditación. (pág. 150)
  6. Cartas sobre Meditación Ocultista. CARTA VI. Empleo de Fórmulas o Formas en la Meditación. 22 de agosto de 1920. Ocasiones especiales en que se emplearán estas fórmulas. (pág. 152)
  7. Tratado sobre Fuego Cósmico. Segunda Parte. Fuego Solar. Fuego de la Mente. Sección D. Los Elementales de la Mente y los Elementales del Fuego. II. Los Devas y los Elementales de la Mente. 3. Los Ángeles Solares – Los Agnisvattas. c. La Encarnación. d. El futuro advenimiento del Avatar. (pág. 605-606)
  8. El Discipulado en la Nueva Era – Vol . (I). Sección Dos. Instrucciones Personales a los Discípulos. W. D. B. Febrero de 1936. (pág. 280)
  9. El Discipulado en la Nueva Era – Vol . (I). Sección Dos. Instrucciones Personales a los Discípulos. B. S. W. Febrero de 1936.(pág. 576)
  10. Los Problemas de la Humanidad. Capítulo V. El Problema de las Iglesias V. La Nueva Religión Mundial.(pág. 171)
  11. La Reaparición de Cristo. Capítulo III. La Reaparición de Cisto. La Expectativa Mundial . (pág. 43)
  12. La Reaparición de Cristo. Capítulo IV. El Trabajo del Cristo en el Presente y en el Futuro. IV. Cristo como Unificador de Oriente y Occidente. (pág. 86)
  13. La Reaparición de Cristo. Capítulo VI. La Nueva Religión Mundial. 4. La Continuidad de la Revelación y los Acercamientos Divinos. (pág. 134)
  14. Telepatía y el Vehículo Etérico. Primera Parte. Capítulo VII. La Ciencia de Impresión. 2. La Impresión de la Jerarquía. (pág. 40)
  15. La Exteriorización de la Jerarquía. Segunda Parte. La Crisis Mundial. La Gran Invocación. Estrofa Uno. Octubre de 1939 (pág. 135-137)
  16. La Exteriorización de la Jerarquía. Segunda Parte. La Crisis Mundial. La Crisis Mundial desde el Punto de Vista Jerárquico. Abril Mayo de 1940 (pág. 191)
  17. La Exteriorización de la Jerarquía. Tercera Parte. Las Fuerzas detrás del Proceso Evolutivo de la Raza. La Doctrina de los Avatares. Mayo de 1941. El Festival de Wesak (pág. 240)
  18. La Exteriorización de la Jerarquía. Tercera Parte. Las Fuerzas detrás del Proceso Evolutivo de la Raza. El Festival de Wesak y su Significación. Mayo de 1942 (pág. 291)
  19. La Exteriorización de la Jerarquía. Tercera Parte. Las Fuerzas detrás del Proceso Evolutivo de la Raza. El Ciclo de Conferencias. Mayo de 1945. Las Fuerzas de Iluminación (pág. 385)
  20. La Exteriorización de la Jerarquía. Cuarta Parte. Etapas de la Exteriorización de la Jerarquía. Preparación Jerárquica en el Festival de Wesak. Abril – Mayo 1946 (pág. 449)
  21. La Exteriorización de la Jerarquía. Cuarta Parte. Etapas de la Exteriorización de la Jerarquía. Preparación Jerárquica en el Festival de Wesak. Abril – Mayo 1946 (pág. 458)
  22. La Exteriorización de la Jerarquía. El Retorno de Cristo. El Trabajo de las Décadas Venideras. Abril de 1948 (pág. 528)
  23. Psicología Esotérica (II). Capítulo III. La Humanidad de Hoy. II. El Nuevo Grupo de Servidores del Mundo. e. Los Servidores del Mundo y la Luna Llena de Mayo (pág. 517)
  24. Psicología Esotérica (II). Capítulo III. La Humanidad de Hoy. II. El Nuevo Grupo de Servidores del Mundo. e. Los Servidores del Mundo y la Luna Llena de Mayo (pág. 519-523)
  25. Psicología Esotérica (II). Capítulo III. La Humanidad de Hoy. III. Los Grandes Acercamientos (La Futura y Nueva Religión). e. El Plan Inmediato de la Jerarquía (pág. 565)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.