Brasil, un estudio astrológico-esotérico

Brasi
Iniciamos este nuevo articulo con la intención de profundizar en las tendencias astrológico esotéricas de Brasil. Verdaderamente esto es un gran reto ya que hacemos referencia a una gran nación que en propias palabras del Maestro Tibetano está destinada a “representar una futura gran civilización vinculadora e interpretativa, basada en el desarrollo de la conciencia abstracta, mezcla de intelecto e intuición, que revelará el aspecto sabiduría del amor en toda su belleza”.1
Así pues nos hallamos ante una Nación2 para la cual está reservado un gran destino pero no debemos olvidar como nos advierte el Maestro que “el período de desarrollo de esta gran civilización se halla aún muy distante (según Él “miles de años”) para hacer conjeturas anticipadas”. Pongamos pues la mirada en este distante y luminoso futuro pero sin olvidar por un momento su pasado y realidad actual.
Sabemos por lo que nos dice Alice Bailey que el nivel de conciencia de Brasil  “está en el sendero de probación y avanza rápidamente”,  para entendernos mejor, el Sendero de Probación es aquella actitud psicológica que evoca aquellas experiencias (pruebas) que permiten a la entidad en cuestión (un sujeto, grupo o país) fijar su conciencia en las tendencias espirituales y así transitar el Camino del Discípulo.

Hasta que esto no es así, el sendero del probacionista se mueve en los significados exotéricos de la Cruz Mutable de los Cielos, es decir, la conciencia es mutable y varia entre el deseo de lo material y el esfuerzo hacia lo espiritual, siendo el deber de esta conciencia consumar su ascensión a la Cruz Fija de los Cielos a través de la transmutación del deseo en aspiración. Este enfoque del deseo permite a la conciencia estructurar un trabajo mas espiritual, disciplinado y perseverante.

Energías y cualidades rectoras del país

Desde el libro El Destino de las Naciones escrito en el año 48 se nos dice:
El Alma de Brasil pertenece al 4º Rayo de Armonía y Belleza a través del Conflicto y está regida por Leo y su personalidad pertenece al 2º Rayo de Amor Sabiduría y está regida por Virgo”
Esta afirmación guarda profundos y extensos significados pero, si se me permite, podríamos resumirla diciendo que :
  • El aspecto Alma del país tiene como cualidad principal el poder de manifestar La Belleza y Armonía (4R) entendida de forma “brillante” o auto-consciente gracias a Leo. Un reflejo externo de esta energía (4R+Leo) se halla en el color Amarillo como protagonista central de muchos de los símbolos del país o también, en la bella cadencia sonora de su idioma.
  • El aspecto Personalidad del país tiene como forma de expresión el Amor Sabiduría del 2º Rayo entendido desde la cualidad positiva y constructiva de Virgo. Un reflejo de ello es el Cristo de Río de Janeiro, aunque en su grandeza y belleza también se amaga la expresión del 4R o Alma de la nación.
Ahora bien hay que entender que este último aspecto más personal si no está condicionado o regido por el Alma, como a menudo se da en “el sendero del probacionista”, suele ser una fuerza pasiva indulgente o activa agresiva, una negatividad que en el caso del 2R+Virgo se traduce como un exceso de actitud critica (Virgo) separatista que vivifica la materia con intención de atraer (2R-Júpiter) para el yo egoísta lo deseado. Es el característico fin excluyente de la personalidad y para que este fin se torne mas incluyente debe ser influido por el Alma, es decir, las cualidades del 4Rayo+Leo de la nación.

Carta astral de Brasil

Si nos atendemos a la afirmación del Maestro de todas las cartas que hemos podido observar a nuestro entender la que mejor se relaciona con Su afirmación es la carta de la Independencia3, aunque hay que remarcar que en todas las cartas (la del Descubrimiento, la República y la Constitución) se destaca una fuerte presencia de la dualidad Tauro-Escorpión, los dos principales energías portadoras del 4º Rayo de Armonía y Belleza regente del Alma de la nación. Al final del articulo ofrecemos una breve reseña de estas tres cartas.

Si observamos la carta solo desde un punto de vista exotérico podemos ver como su aspecto personalidad está claramente en Virgo, signo portador del 2º Rayo.
Recordad que para la astrología esotérica el reflejo material está en la fuerza de la regencias exotéricas vinculadas con el Sol y la Luna y en este caso Virgo, el signo solar, a través de Mercurio se convierte en el regente exotérico de Géminis, signo también portador del 2º Rayo con Júpiter-Luna en conjunción.
He ahi que podemos afirmar (como también hace el Maestro) que el 2R+Virgo son los regentes mas materialistas o exotéricos del país.
Por otro lado si observamos la carta desde su aspecto esotérico podemos ver el importantísimo rol de Venus angular en Leo y su relación con la importantísima linea vertical Tauro-Escorpión portadora del 4º Rayo regente del Alma de la nación.
En este sentido podemos decir que Venus es el regente principal de la carta ya que desde su posición angular en Leo en contacto por oposición con el signo asc o camino del Alma es el regente esotérico de Géminis, donde se sitúan Júpiter como regente esotérico de Acuario y la Luna como la regente esotérica de Virgo. Ademas Venus también es el regente exotérico de Saturno en Tauro y el regente jerárquico de los planetas en Capricornio. Aún así, la personalidad, (como no podía ser de otra forma en el camino del probacionista), sigue ejerciendo su poder a través del Sol en Virgo como el regente exotérico de Venus en Leo.

Parece claro pues, todo y el poder exotérico de Virgo, que Leo (a través del poder regente de un Venus angular) toma gran partido sobre los puntos más fuertes esta carta, y todo ello en presencia y con el permiso de Marte en Escorpión, el planeta/signo más elevado y con más dignidad del horóscopo en su propia regencia Exotérica y Esotérica y regente del MC en la siempre benéfica y espiritual novena casa. Diríamos que el poder del 4R como el regente del Alma de Brasil se mantiene en toda su dignidad gracias a Escorpión, uno de sus tres signos regentes.

La cualidad del 4º Rayo de Belleza y Armonía a través del Conflicto

El 4º Rayo de Belleza y Armonía es el rayo central de los 7; por tanto el es la cualidad armonizadora, aquel que intuye como la Luz de “arriba” puede ser manifestada como Armonía en la materia o “abajo”. El 4º Rayo es aquel que gracias a la tensión (conflicto) creadora que se le genera por estar en el centro presiente la Belleza que puede ser manifestada.
Tauro-Escorpión-Sagitario son los portadores de este rayo a nuestro sistema solar, siendo Tauro a través su característica principal, el deseo, el aspecto motivador o vida impulsora. Escorpión, el complemento de Tauro, el agente de la decepción, el portador del maya que en su contraparte transmutadora utiliza la fuerza del deseo taurino como el acicate liberador o creador de desapego; Escorpión es el agente purificador de la materia expresada como belleza en Tauro. Y Sagitario es el poder focalizador que unifica la tensa dualidad Tauro-Escorpión a través de un ideal creador.
Hoy por hoy al observar esta carta (y otras que ofrecemos mas abajo) parece ser que la cualidad de Escorpión es el agente dominante en Brasil, dando a entender que su tipo de conciencia (recordad que Brasil esta en el sendero del probacionista) muy vinculada a los altibajos y flexibilidades de la Cruz Mutable (Virgo-Géminis) debe someterse a las ilusiones – decepciones del “escorpión” para así comprender que el deseo del “toro”, su signo opuesto, en verdad amaga la Luz de la Aspiración o la posibilidad de ascender a la Cruz Fija, abandonando así el sendero del probacionista para entrar en el camino del discípulo. Esta es la oportunidad que el 4º Rayo le ofrece a esta gran país.
Es importante entender que si Brasil practica los significados de Acuario que son la comprensión universal, impersonal a la vez que sensible, intuitiva y servicial de lo social o grupal será capaz, a través de su signo complementario (Venus-Leo), de percibir conscientemente los verdaderos contornos, matices y diversidades (bellezas y armonías del 4R) de este inmenso país, y con ello, también de comprender mejor el Karma (Saturno) en Tauro que se arrastra desde hace mucho tiempo.
Fijaros del poder que ostentaba este sensual signo en la ya lejana carta del descubrimiento que mostramos mas abajo, donde a bien seguro el poder sensual de la naturaleza y el afán de poseer sus riquezas fue el máximo exponente motivador (a su vez creador de karma) de sus descubridores. Un ya lejano sello taurino que en su actualidad debe auto-descubrir-se en su octava superior a través de las pruebas de Escorpión.
Brasil no es ya tanto aquel país bello, salvaje, sensual y pleno de oportunidades que avizaron desde los poderosos deseos taurinos sus descubridores y primeros constructores, sino que mas bien es la oportunidad para que en el-mismo y por sí-mismo se pueda mezclar el potencial creativo de la gran diversidad de sus gentes con la inspiración que sugiere la belleza de su magnifica naturaleza.
Así pues podemos decir que si Brasil utiliza la cualidad de Acuario, “yo soy agua de vida vertida para el sediento”, logrará a través de su opuesto Leo tomar conciencia de su Alma de 4R de Belleza y Armonía reflejada en Escorpión/Tauro, liberando así el poder constructivo espiritual que amaga en su sino esotérico Virgo como 2R en personalidad.
Brasil pues, como dice el Maestro, “amaga la simiente”podríamos decir que presiente su potencial creador,“la futura gran civilización que revelará el aspecto sabiduría del amor (2R) en toda su belleza (4R).

 

La importantísima actualidad del transito de Urano a través de Tauro

Como sabemos en la actualidad Urano está transitando a Tauro, un signo donde Urano astrológicamente hablando está en caída. La “mente cósmica” siempre novedosa que trae consigo Urano no esta cómoda en el signo que acuna el deseo de poseer las formas ancestrales de la madre naturaleza. Verdaderamente todo buen astrólogo sabe que el poder de Urano desvela los secretos, pero para ello, en Tauro, Urano se ve a si mismo convulsionado y convulsionando todos los característicos deseos posesivos o materialistas del “toro”, que el mismo Urano sabe que para que sean menos egoístas deben de ser “revolucionados”, (hasta donde lo permite la conciencia y el destino), por su poder.
En la actualidad y en los primeros pasos de esta relación, su dificultad se refleja en las actitudes reaccionarias, agresivas y polémicas que surgen en los diferentes países del mundo. Actitudes autoritarias que buscan articular (aprovechando del desencanto de la población y el poder de la demagogia) una mayoría de choque que expulse a las minorías de todo tipo consideradas molestas.

En verdad esta actitud que busca la confrontación con “los débiles” para todas las conciencias de bien (que gracias a Dios son muchas) debería suponer un gran reto. Una oportunidad para entender que en la humanidad todavía quedan muchas conciencias egoístas que desean expresarse desde su centralidad o yo mas instintivo básico y excluyente. Conciencias egoístas que deben ser comprendidas y gestionadas por las conciencias mas evolucionadas a través del contraste o dualidad inspiradora portadora de comprensión incluyente.

Como nos dice Alice Bailey en su libro El Destino de las Naciones: “La intención espiritual del genero humano crece paulatinamente y la Ley de Contrastes traerá oportunamente la iluminación” 

O como de otra forma también dijo Apolonio de TianaPara que un estado sea próspero, tiene que haber una concordia mezclada con desacuerdo. Es imposible que lo blanco y lo negro se conviertan en un sólo color, que lo dulce y lo amargo formen una buena mezcla; pero saludable es para las repúblicas que haya algo de discordia en la concordia. (…) Discusiones y discordias que ayuden al progreso de la república”.

En el fondo es el paciente saber (del Alma) que el fin ultimo o destino de la humanidad es la unión amorosa y comprensiva de todas sus partes. Siempre es el Amor comprensivo del Alma el que permite al egoísmo personal reconocerse, transmutarse para el ejercicio de un bien mayor, impersonal y descentralizado.

Brasil y la trascendencia del tránsito

Parece lógico pensar que para Brasil, por ser un Alma de 4º Rayo tan condicionada por Escorpión – Tauro este transito de Urano es mas trascendental que en otros lugares, y no en vano recientemente en este país ha surgido un presidente como Jair Bolsonaro, donde en su carta que exponemos mas abajo también están implicados los dos signos mencionados.

Podemos pensar pues que Urano en Tauro trajo el actual presidente de Brasil, un presidente de talante conservador que a través de sus reaccionarias y polémicas opiniones ha aglutinado el desencanto de una parte importante de la población independientemente de la ideología que esta procesa. Aunque también podemos pensar al revés, y decir que Bolsonaro es la victima propicia para que dicho desencanto se muestre a través de un líder hasta hace poco tiempo considerado de segunda fila.

Con las actitudes y opiniones excluyentes que Bolsonaro expresa no podemos pensar que el sea muy consciente de su alma o del significado esotérico que para su alma tiene Cáncer/Neptuno en Libra, sino que mas bien podemos pensar que el es el brillante poder de su sol (personalidad) exaltado en Aries, regido o condicionado por cierta compulsión taurina errática reflejada en la caída de Marte opuesto a Saturno. Recordad que un planeta en caída o en mal estado cósmico y los errores personales que ello implica solo puede ser transmutado desde la conciencia no interesada del Alma.

Hay en la carta (expuesta mas abajo) del actual presidente del país un patrón invertido al de la propia nación, como si las cosas fueran al revés de lo marcado en la carta principal …., saquen ustedes sus propias conclusiones, pero es claro que el transito de Urano por Tauro será tanto para la Nación como para el mismo presidente un transito trascendental.

Aun así todo y la llegada de estas actitudes tan excluyentes no hay que preocuparse en exceso, sabemos que la preocupación excesiva enciega al Alma, solo hay que estar atentos y tomar conciencia de lo que el mismo Maestro Tibetano nos dice: La Jerarquía no es neutral. Está con el correcto elemento de cada nación y contra todas las actitudes separatistas, aislacionistas y materialistas. Tales actitudes impiden la captación de los verdaderos valores espirituales y obstaculizan el desarrollo humano. La identificación con todas las condiciones mundiales y la participación en ellas -voluntariamente, y no por la fuerza- es el camino de salida para todos los pueblos”, de ahí la necesidad de estar atentos, de comprender y con ello intentar contribuir para que dichas actitudes no oscurezcan la Luz incluyente de la Verdad.




Cartas utilizadas para el articulo

Para realizar el estudio sobre Brasil se ha llevado acabo un rastreo de cartas que se consideran importantes. Cartas que o bien son importantes por el acontecimiento que en ellas se refleja o bien por que hacen referencia a un Brasileño de relevancia nacional y mundial, y si nos fijamos en todas ellas (lógicamente en unas mas que otras) se puede observar del poder de Escorpión (4R) del que tanto hemos hablado así como también aunque quizás no tanto del de Tauro (4R). Cambien podemos observar una fuerte presencia de los signos portadores del 2Rayo (Géminis, Virgo y Piscis) de la personalidad del país, pero el poder regente de los planetas que ellos contienen no suele ser tan elevado como los situados en los 3 signos del 4R, sobre todo Escorpión.
No es la intención de este articulo realizar un análisis de estas cartas, seria demasiado extenso y quizás innecesario, pero si les proponemos que apliquen una mirada intuitiva sobre ellas, una rápida mirada que nos mostrará de la importancia de Escorpión – Tauro y en menor medida de Sagitario los 3 signos portadores a nuestro sistema solar del 4º Rayo de Belleza y Armonía, el Alma de Brasil.

La carta del descubrimiento de Brasil

Esta carta* ya nos habla de un poderoso 4º Rayo como regente del Alma de Brasil a través de dos de sus portadores, Tauro y Escorpión. Si nos fijamos la linea de estos dos signos está muy activada y el poder regente en sus tres niveles de los planetas que los ocupan es enorme. Aunque quizás la regencia mas importante la ejerce Plutón en Escorpión como regente esotérico y jerárquico de Piscis y sin olvidar tampoco al planeta Tierra, situado también en Escorpión y regente jerárquico del importantísimo Venus en Géminis. También se puede observar de la importancia de Géminis Piscis como portadores del 2º Rayo de Amor Sabiduría regente de la personalidad del país. Diríamos que hay una mezcla importante de los dos rayos (Alma y Personalidad) pero que la regencia final se decanta por los dos signos portadores del 4R del Alma, Tauro Escorpión.

A bien seguro que en aquellos tiempos mucho de lo que ocurrió estaba motivado por egoísmos faltos de respeto y muy generadores de karma. Los poderosos deseos (excesos) taurinos de poseer se impusieron sobre la aplicación mas altruista y armónica de Libra que demanda la carta como camino del Alma, una poderosa fuerza egoísta “taurina” aquella que a posteriori se manifestó en la carta de la independencia como Saturno (la raíz del karma) en Tauro, de ahí que el transito actual de Urano deba ser tenido muy en cuenta.

La carta de la proclamación de la Republica

Es innegable el poder que ejercen sobre toda la carta en sus tres niveles de regencia el Sol, Mercurio y Venus en Escorpión, y lo que es mas importante, Mercurio el regente esotérico del ASC Aries está en el mismo Escorpión en su propia regencia jerárquica, realzando una vez mas el poder de este signo, que como ya sabemos es (junto con Tauro y Sagitario) el portador a nuestro sistema solar del 4R de Armonía y Belleza a través del Conflicto regente del Alma de Brasil.

La carta de la constitución del 88

En esta carta el poder de Plutón en Escorpión es inmenso ya que el es el regente esotérico y jerárquico del ASC Piscis o camino del Alma. Por primera vez, de las 4 cartas estudiadas, aparece Sagitario, un signo también portador del 4º Rayo en su forma mas sutil y dirigida, dando a entender que en el sino de esta constitución y a través de la comprensión correcta de Piscis-Plutón-Escorpión está la oportunidad de darle dirección creativa a los poderes del 4º Rayo a través de Sagitario.

Personajes relevantes e históricos del Brasil

De muchas cartas no disponemos del ascendente pero aún así se puede ver como destacan unos signos por encima de otros y para el estudio que nos toca ya es suficiente.

Cartas de los dos únicos emperadores del Brasil

Pedro I do Brasil

En esta carta fijémonos como el Sol y el asc Libra están regidos esotéricamente por Urano en Virgo, y Virgo esta regido esotéricamente por la Luna en Escorpión y Jerárquicamente por Júpiter en Tauro. (Escorpión-Tauro)

Pedro II do Brasil

Este es un claro ejemplo que demuestra del poder de Escorpión a través de la regencias. Fijémonos como Venus en y a través de Escorpión es el regente exotérico del Ascendente, el regente esotérico de Géminis donde está la tierra como regente esotérica del Sol en Sagitario, y finalmente Venus también es regente jerárquico de Capricornio donde se sitúa Urano el regente esotérico del Ascendente. Apliquemos este ejercicio de regencias en las demás cartas y verán del gran poder de Escorpión en casi todas ellas.

 

Cartas de politicos

Ulysses Gimaraes

 

Getulio Dormeles Vargas 

 

Lula da Silva

No disponemos del ascendente de Lula da Silva pero el rol regente de sus planetas en Escorpión es importantísimo y a bien seguro su llegada fue algo muy importante y novedoso para la nación, solo hay que ver como el día de su elección Urano y Júpiter ejercían un poderoso tránsito por la linea asc Acuario-Leo (Venus) de la carta de la Independencia.

Dilma Rousseff

 

Jair Bolsonaro

Personajes celebres o muy bien reconocidos por su labor

Tom Jobim

 
 

Vinicius de Moraes 

 

Carlos Drummond de Andrade 

Fijaros como la Luna en Escorpión esta en recepción mutua esoterica con Marte en Virgo
 …

Paolo Coelho

En la carta de Paolo la clave está en observar a Virgo, ya que allí esta el Sol con Vulcano regente esotérico de Tauro, y este Sol en Virgo está regido esotéricamnte por Luna en Sagitario y jerárquicamente por Júpiter en Escorpión, los tres signos del 4º Rayo están muy presentes pues.

Carlinhos Brown 

  

Emerson Fittipaldi

 

Ayton Senna 

  

Pelé

 

Tarsila do Amaral

 

Astrud Gilberto



Heitor Villa Lobos

Fijémonos como en la carta de Heitor Neptuno en Tauro es regente esotérico de su importantísima Luna/Saturno en Cáncer y Júpiter en Escorpión exotérico de su Sol/Marte.

Jorge de Lima 


Rachel de Queiroz 



Rubem Fonseca 


Mario de Andrade

En la carta de Mario Andrade, asi como en otras cartas, fijaros del poder de Escorpión donde Urano es regente esotérico de Libra y Venus de Geminis.

Cecilia Meireles

Oscar Niemeyer

 

Anita Malfatti 

En la carta de la pintora Malfatti Venus en y a través de Escorpión es el regente exotérico de los planetas en Libra, el regente esotérico de Géminis donde está la Tierra como la regente esotérica del Sol en Sagitario y finalmente también es el regente jerárquico de Capricornio donde está Júpiter el regente exotérico del Sol.
Apliquemos este ejercicio de regencias en las demás cartas y verán en casi todas ellas de la importancia de Escorpión y en menor medida de Tauro.
Logos – Grupo de Investigación Esotérica

Notas

  1. Todas las letras en cursiva del articulo están extraídas del libro “El destino de la naciones” de Alice Bailey/Tibetano.
  2. El maestro Tibetano distingue entre país y nación y según Él Brasil es una nación porque en ella se mezclan en forma masiva diferentes culturas/razas.
  3. La fuente de la carta de la Independencia y la del Descubrimiento expuesta mas abajo están extraídas de Astrodienst que a su vez las extrae de la colección de Marcello Borges.

    Marcello is a Brazilian astrologer and consultant, dealing with spiritual and karmic aspects of the horoscope. He taught as a professor at the first astrological college of South America, not yet accredited by the government. His main interest is in data collecting. (WEB ASTRODIENST)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.