Bhagavad Gita

0
103

El Bhagavad-Gita (o el Canto del Señor si lo traducimos del sánscrito) es la parte más importante del Mahabhárata, una epopeya antigua de la India que describe ciertos acontecimientos que tuvieron lugar entre 5 y 7 mil años atrás.

El Bhagavad-Gita es una gran obra filosófica que desempeñó el mismo papel en la historia de la India que el Nuevo Testamento en los países de la cultura europea. Ambos libros proclaman poderosamente el principio del Amor-Bhakti como la base del autodesarrollo espiritual del hombre. El Bhagavad- Gita también nos presenta una concepción integral sobre los problemas fundamentales de la filosofía, tales como qué es el hombre, qué es Dios, en qué consiste el significado de la vida humana y cuáles son los principios de su evolución.

El personaje principal del Bhagavad-Gita es Krishna, un rajá indio y un Avatar, es decir, la encarnación de una Parte del Creador, Quien, a través de Krishna, transmitió a las personas los preceptos espirituales más grandes.

Las verdades filosóficas se exponen en el Bhagavad-Gita en forma de un diálogo entre Krishna y Su amigo Arjuna antes de una batalla.

El Bhāgavad Gita constituye un auténtico manual de vida para el hombre, al igual que lo son los Evangelios. Y en el que Sri Krishna, octava encarnación de Vishnú, explica a Arjuna, su pariente, amigo y discípulo, el proceso de la liberación del alma encadenada a la materia. Muestra el camino de la ruptura del proceso de nacimiento y muerte continuado mediante la práctica del Yoga. Pero no del Yoga tal y como lo entendemos en Occidente, sino del Yoga como unión con el Divino mediante el desvanecimiento del apego a los frutos de las acciones, el control de los sentidos y la entrega al Divino, mediante la apertura de la Consciencia.