La Eficacia de los Grupos Espirituales

0
609
La Eficacia de los Grupos Espirituales Barcelona, 22 de octubre de 1981

Xavier Penelas. —… para tratarnos, sin tratar de imponer nunca las verdades nuestras a los demás, ya quiere decir que, de alguna manera, si esto fuera hecho sin tener en cuenta el estado evolutivo del individuo, etc., etc., todo lo que en realidad se lograría sería convertir nuestro pequeño ego en un estado en el cual, dentro incluso de los planos mentales trataría de coartar, de alguna manera, la libertad de pensamiento del individuo.

Vicente Beltrán Anglada. — Sí, date cuenta que en algunos escritos ocultos de estos temas, de algunos simbolitos que traduje cuando estaba en la Escuela Arcana, no publicados todavía, estaba refiriéndose a que había tres grupos principales, uno era el grupo de curación, otro de invocación, y otro de servicio planeado, son servicios dentro de una comunidad como la nuestra, entonces, cuando un grupo se establece, o una unidad de conciencia de grupo, que el grupo sea uno en todo momento, entonces, se define el campo de servicio.

No puedo decir “voy a hacer esto, o voy a hacer lo otro”, es decir, que el servicio debe definirse por sí mismo.

El grupo está preparado, ahora que estamos tratando de hacer una integración del grupo, podemos trabajar en el servicio sin tener esta integración de base; es decir, que es el problema del aspirante espiritual, del discípulo, que se pregunta “¿qué es lo que voy a hacer…”, está con fiebre para hacer un servicio determinado, está preguntándose.

No te preocupes, tú debes integrarte, cuando te hayas integrado vendrá una resolución interior que no eres tú, es superior, es tu Alma en su plano causal que te señalará el camino de una manera determinada.

Para mí, hablando muy particularmente, me gustaría mucho un grupo de curación porque hay grandes de necesidades, pero cuando hay un grupo de curación no hay que sobreentender que existen personas que tengan alguna noción de lo que es la curación, porque hay que tener un conocimiento muy profundo del cuerpo etérico, o del cuerpo radiante, es una cosa que estamos hablando, las conversaciones que estamos teniendo aquí ya llevan en sí una impronta de esta fuerza que se va apoderando de nuestra propia voluntad individual para convertirla en un equipo, o en un espíritu de grupo, en el cual los pequeños problemas se dejan al margen.

Hemos de entender enseguida que si entra una persona en el grupo no es para aliviar sus problemas, que es lo que ocurre, van al grupo esotérico para aliviar sus problemas porque se encuentran bien allí, y lo que hacen es cargar el ambiente con sus problemas, y lo que se hace en los ashramas, por ejemplo, el discípulo que… no puede entrar en el ashrama, porque tiene que pasar como una pequeña llama, que si tienes mucho… te rechaza, solamente puedes entrar cuando estás en un estado de conciencia correcto.

Esto va para los aspirantes espirituales, no para los discípulos juramentados, por decirlo de alguna manera, más adelante se encuentra no solamente la dificultad de pasar sino que cuando llegas al núcleo vital del Ashrama tienes que dar una palabra de pase, que varía constantemente.

Fíjate si tienes que estar atento telepáticamente a la voz de un Maestro para que le diga: “tal día hay reunión, tal es la palabra de pase”, y te la da en sánscrito, entonces tienes que traducirlo y luego darlo en sánscrito, o en pali, que es un idioma sagrado, un idioma dévico.

Así que fijaros bien, y cuando están allí entonces ya no pasa nada, hay una congregación de personas afines, con un centro aglutinador, digamos el núcleo vital del átomo, el gran protón central del Maestro.

De ahí la enseñanza y las predisposiciones kármicas, una de las cosas que hay es la visión del futuro, de lo que hablabas tú, otra cosa es cómo determinar la solución de un problema individual, es decir, que lo cortés, como se dice habitualmente, no niega lo valiente, es una cosa conjunta.

En el futuro, y ahora creo que hemos hablado bastante del Agni Yoga, sobre una de las cosas que gravitan ya sobre la conciencia de los aspirantes espirituales y de los discípulos, que es que entre todos, y esto hay que hablarlo mucho y hay que estudiarlo en profundidad, que después de la explosión de la primera bomba atómica, esto fue en el desierto de Nuevo México, hubo una reunión urgente de la Jerarquía, a ver qué es lo que hacía la humanidad con aquella cosa, con aquel juguete bélico, y es desde entonces que estamos siendo vigilados por potencias extra solares, no precisamente por este lío que hay de ovnis y estas cosas, ahora hay más espectacularidad que realidad, hay, pero tampoco es de la forma que se dice y como se está diciendo.

Aquí hemos venido y las naves solares existen desde tiempos inmemoriales, incluido Sanat Kumara que vino en una nave espacial desde Venus a la Tierra, por lo tanto, no estamos negando los ovnis, lo que estamos es liberando los ovnis de su carga explosiva magnética astral, que es lo que hace que no se pervierta la razón superior, y cuando tienes que viajar a otro hemisferio se puede utilizar muy bien un artefacto creado por los devas, que van más allá de la velocidad de la luz.

Y hemos tenido la suerte de evitar estos artefactos de su peso, pero esto es un mundo que no tiene nada que ver con los ovnis, está más allá de los ovnis, sin embargo, desde el punto de vista de la visión clarividente es un ovni, de que hay una marcha en grupo, un cierto vehículo espacial formado de gente y propulsándose por las leyes básicas del sonido.

Y el sonido es la ley básica de la creación, porque por el sonido se crean todas cosas existentes, pues todo este proceso se va llevando a cabo a partir de los centros ashrámicos.

En un ashrama lo que tienes es que tienes más información que el común de los mortales, tienes y no puedes evitarlo, estás ensayando un aspecto, digamos, jerárquico, y tienes que dar este aspecto jerárquico de una u otra manera.

Así que todas las formulaciones nuevas acerca de tópicos modernos, o antiguos que se han transformado en el presente, entre ellos la causa de la electricidad, y como hay la electricidad, es, por ejemplo, en los niveles, digamos, astrales, la que existe en los niveles mentales, hasta que llega el fuego de Fohat, el fuego eléctrico, hay una serie de conocimientos que te dan no solamente esto sino que te dan un margen de sonidos, y hasta puedo deciros que hay un ser especial para cada individuo dentro del ashrama para poder viajar astralmente.

Por lo tanto, lo mismo que se hace con un gran hombre creado por los devas y propulsado por un sonido, hay también una forma específica para cada equipo que mediante un sonido particular que le enseña el Maestro en el Ashrama, puede desplazarse en momentos de necesidad.

Esto fue en parte lo que ocurrió en una congregación que se produjo cuando se tiró la primera bomba atómica y se tomaron grandes exposiciones de parte de la Jerarquía, de parte de Shamballa, mejor dicho, entre las cuales, una de ellas fue que había una adición -a los discípulos que estaban preparados- de energía del 1er Rayo, pero no del 1er Rayo de nuestro propio universo es del 2º Rayo, o un 1er Subrayo del 2º Rayo, sino un 1er Rayo venido de la Constelación de la Osa Mayor.

No es lo mismo cuando hablamos del 1er Rayo que proviene de la Osa mayor, del Logos de la Osa Mayor, con otras cualidades, que cuando hablamos de un 1er Rayo, cuando nos referimos a nuestro universo que siempre es un 1er Subrayo del 2º Rayo, y con lo cual quiere significar que viene matizado de Amor.

Entonces, el problema de los aspirantes, o mejor dicho, de los discípulos juramentados, que recibieron una pequeña parte aditiva de esta fuerza sin pasar por la iniciación, lo cual es muy grave, pero el Señor del Mundo sabía lo que se hacía, porque esto es como poner una bomba en manos de un chiquillo, pues entonces provocó una gran crisis de reajuste en los discípulos.

Esto es algo de hace unos 30 ó 40 años, coincidiendo con la bomba atómica, pues aquello provocó un estado particular en los discípulos que tuvieron que ser ayudados por su Maestro, o por sus Maestros en el caso de un grupo, en los ashramas, para poder contrarrestar la acción de la bomba atómica en los éteres planetarios.

Fijaos bien, porque la bomba atómica no sólo produce una explosión a nivel físico, sino que separó…, hizo un boquete en el mundo etérico, y entonces empezaron a meterse por dentro de aquel agujero, hablando corrientemente, las energías del plano inferior del plano astral, y fijaos bien cómo está el mundo desde entonces, que no hay una tranquilidad, el equilibrio que existe no es el equilibro del amor sino es el equilibrio del miedo, del miedo que se tienen las potencias entre sí, a ver quién tiene más bombas, haber quién tiene más aparatos bélicos para jugar la partida contra el otro.

Así que fijaos como está la humanidad, entonces el Maestro en una reunión del ashrama está diciendo que si queremos evitar la 3ª Guerra Mundial -es muy serio eso que voy a decir, pero está tan presente, está en los nudos mentales- es la actitud de los discípulos mundiales, igual que fue en el año 1914, igual que fue en el año 1939 cuando se inició la 2ª Guerra Mundial que fue a continuación de la del 1914 y que terminó aparentemente en el 1918 pero que continuaba en los planos internos, entonces, esta fuerza generada por los hombres, la mala voluntad de los hombres por el espíritu competitivo, por el egoísmo, por las luchas raciales, por todo cuanto de malo tiene el espíritu encarnado del hombre aquí en la Tierra, está trabajando en los niveles ocultos, que es donde deberían trabajar los discípulos y es donde los discípulos no trabajan.

Porque el discípulo trabaja en el plano físico solamente, se cree que una buena conducta, una recta ciudadanía, una buena armonía como se puede decir en relación con los demás ya tiene bastante, lo cual no es cierto, porque el discípulo debe trabajar en los niveles mentales superiores, pues allí es donde puede contrabalancear la fuerza que provocan las guerras.

Como habréis leído, por ejemplo, el manifiesto de la UNESCO, cuando empieza ya con sus declaraciones, lo primero que dice es, “la guerra se fragua en las mentes de los hombres, y es en la mente de los hombres donde hay que establecer los baluartes de la paz”, esto lo dice el preámbulo de la UNESCO.

Lo sabe el hombre pero no lo práctica, es como el amor, venimos hablando de amor desde los tiempos del Cristo, y antes de Cristo se hablaba de amor y se le daba otro nombre, pero el amor es algo que existe, pero es que el hombre se limita a hacer una serie de elucubraciones mentales acerca del amor, pero no es amor, es decir, que por lo tanto hay una guerra omnipresente, diría yo.

Leonor. — Amor al poder, amor al dinero.

Vicente. — Deseo de dinero, deseo de ambición, o ambición de poder, pero no es amor tal como lo ve el esoterista.

El esoterista ve el amor como un sentimiento íntimo de unidad con todo lo creado, lo que llamamos fraternidad es la parte más asequible al hombre del aspecto amor, y dice también el Maestro -y esto lo podemos saber- que el hombre o el ser que ama intensamente a otro, muy intensamente, dentro de los límites de este amor humano está empezando a bordear las grandes orillas del amor universal.

El significado es que el hombre debe amar mucho a sus semejantes para poder amar a Dios, y si viene una guerra en la cual Dios no toma parte, digan lo que digan, sino que contempla amorosamente todo lo que hace el ser humano, porque el Señor del Mundo, el Señor Solar sabía exactamente que se hacía cuando dotó a los hombres de su pequeña voluntad, lo cual significa que los dotó de mente organizada, de autoconciencia, y con la autoconciencia llevaba el principio de decidir por sí mismo, o el libre albedrío, o la voluntad individual, y se ha demostrado que esta libertad individual ha fracasado porque ha ido contra los planes de su Creador.

No se admite que en el siglo XX, cuando la técnica ha llegado a un punto casi máximo de expansión, el amor esté todavía como en el tiempo de las cavernas.

Entonces hay que ser muy consecuente, y más que hablar de los ángeles -claro que hablamos de los ángeles porque existen y los estamos viendo- y más que hablar de los beneficios de ciertos estados de conciencia, del Nirvana y del Pralaya, y de todas estas cosas, vamos a hablar de cómo podíamos amar más intensamente, y cómo podíamos vivir más intensamente o más concretamente a las gentes.

Para mí lo más importante dentro de un grupo organizado dentro de valores espirituales, o esotéricos, como queráis, es cómo y de qué manera podemos ser más eficaces en el mundo, y entonces automáticamente el yo dice, “es que yo todavía no me siento preparado, porque me siento egoísta, me siento competitivo, me siento cruel, a veces me siento defraudado”.

Y esto lo estamos viendo, entonces empieza por ti mismo.

Esto es lo que pasa con la Tierra, estamos enviando artefactos al Cosmos y los pequeños problemas de la Tierra no se están solucionando, que es lo que hay que tener en cuenta.

Para qué enviar, por ejemplo, artefactos a Saturno para medir el Cosmos, o hacia el Sol, o hacia donde sea, si aquí tenemos los pequeños problemas de ambientación, los pequeños problemas de comprensión, socialmente hablando, no nos comprendemos, no nos amamos, no nos servimos.

Entonces viene después de las grandes discusiones ashrámicas, después de las comprensiones del Plan que el Maestro conoce y sirve, después de todas estas elucubraciones acerca de la paz, del bienestar y de los planos de la Naturaleza, de la Jerarquía y de Shamballa, y de todo esto que nos eleva mucho, hay que anticiparse y decir:

“vamos a pararnos ahora, ¿cómo estoy situado yo?”

Mírate durante 24 horas muy atentamente y verás dónde estás situado.

Ver si estás reaccionando de una manera más tipificada, -tipificado está ahora muy de moda- como el hombre de las cavernas, pegando un golpe al primero que encuentras delante, y esto lo estamos viendo, abres la puerta y qué miedo que me das, me aplastas la nariz, vemos que hay gente que haga estas cosas.

O en una reunión que siempre hay alguno que tiene afán de líder, es una forma de atentar contra la ley de grupo, porque el líder lo será por merecimientos propios, y el líder vendrá por inspiración, o será porque lo será, no será porque lo pretenda.

No puede ser, digamos, santo, el que quiere, sino el que puede, esto es una ley ashrámica, por lo tanto, ya no hay que preocuparse de servir ni hay que preocuparse de nada, sólo hay que estar atentos, expectantes, lo que decimos siempre.

Claro, la expectación es el paso que va de los pequeños problemas humanos, que los va sumergiendo lentamente dentro del gran programa cósmico, y entonces sientes que entras en el ashrama, porque los problemas los tienes que dejar porque sino no puedes entrar.

Lo único es cuando un día te das cuenta que estás en un lugar dentro del ashrama muy concreto y definido, y sabes que es el lugar que ocupas dentro del ashrama, que es aquello que dice en las meditaciones el Maestro Tibetano, es aquel punto creciente que va a la glándula pineal, a la glándula Sahasrara, o la glándula superior de la cabeza, hay un punto que está siempre allí, hay un punto en el cual tú no estás situado, no puedes pasar ni atrás ni adelante, estás ahí, solamente la presión de tu buena voluntad, la correcta relación, el afán de servicio y el contacto con el Maestro, ves como aquello os envuelve.

Ya no progresas en un sentido horizontal, o te extiendes solamente en una circunferencia cerrada, sino que te vas orientando hacia el Centro de Shamballa que está representado por el monte Everest de la conciencia, que es el centro Coronario.

Es decir, que podíamos decir que es muy bonito hablar del paso que van del centro Ajna al centro Coronario, pero, ¿qué pasa?, pasa que cuando hacemos esto el corazón está casi sin decir nada, y el corazón es el motor del Universo, entonces, en vez de atraer la atención hacia el Sahasrara hay que dedicar también un poco de atención al corazón, y la técnica de la Nueva Era será el corazón y no la mente.

Es que hemos pasado años y años revisando la mente, y hemos creado una técnica monstruosa por sus efectos demoledores, y por lo que podía ser y no ha sido, crear un artefacto en beneficio de la humanidad para que la humanidad no trabajase tanto, y para que dejase definitivamente de alumbrarse con petróleo y con carbón que son elementos que pertenecen a la Era Lemur todavía, y entonces estas cosas las sabemos.

Pues todo el proceso, la problemática de grupo, tal como la estoy viendo ahora, es que dediquemos atención a estar expectantes para que definamos el campo de servicio.

Yo, como orientación, diría que a mi me parece, ya siguiendo por inspiración, algunas cosas que había dicho el Tibetano a un grupo de discípulos en el pasado, de que el mundo necesita curadores, no solamente curadores en el plano físico de enfermedades incurables, como sabéis hay enfermedades incurables, sino en el plano psíquico y en el plano mental inferior, donde están los problemas de la personalidad, en donde está kama manas, el deseo, influenciando la mente.

El deseo influenciando a la mente es el que corresponde a la liquidación del aspirante espiritual, entonces, si vas progresando, kama y manas se disuelven.

Kamas queda en el mundo del deseo, pero manas se va sólo hacia arriba, se puede ver todo el progreso que ha hecho la personalidad a través del tiempo mirando los efectos sobre el cuerpo astral, y luego ascendiendo ya entonces empiezas realmente a crear el Antakarana.

Bien, una vez el Antakarana creado u orientado hacia el centro Sahasrara, si hay buena voluntad dentro del corazón del discípulo, al mismo tiempo que se progresa hacia el centro Ajna, o hacia el centro Sahasrara, se progresa hacia el centro Cardíaco también, hay una línea luz de color amarillo que va hacia –hablando esotéricamente– el centro más elevado de la cabeza, y al propio tiempo una línea de luz de color azul índigo de 2º Rayo va hacia corazón, y se crea un triángulo entre el corazón –el centro Anahata– el centro Ajna, y el centro Coronario.

Y cuando esto se ha creado y ha quedado constituido un triángulo, entonces se realiza la iniciación, porque, naturalmente,

¿por qué no se realiza de inmediato la revelación o la iniciación?,

porque se crea la figura geométrica en el Cosmos, o ese triángulo, ese triángulo está formado, está creado, pero tiene que pasar –fijaros bien, hablo de la 3ª Iniciación– del isósceles al escaleno, y del escaleno tiene que pasar al equilátero.

Y cuando está el equilátero entero se produce la 3ª Iniciación, y cuando está solamente el isósceles está en la 2ª Iniciación, y cuando es un triángulo solamente escaleno, entonces está en la 1ª Iniciación.

Fijaros bien la importancia que tiene la geometría esotérica para la vida del discípulo, porque hablamos de ángeles, porque los ángeles están dentro de las figuras geométricas.

Y cada átomo es un compuesto de figuras geométricas, de poliedros de todos los colores, porque cuando vemos un plano en la tercera dimensión vemos siempre una figura plana, pero cuando asciendes a la cuarta dimensión las figuras ya son diferentes, ya son poliédricas, hay esferas, hay pirámides, hay prismas de todas clases, y hay toda clase de formas pero siempre los ves ya dentro de la dimensionalidad de volumen, no el simple plano.

Pues bien, ver la importancia que tiene para entrar en el ashrama que tengamos muchos triángulos equiláteros dentro de nuestro propio cuerpo etérico, porque si no se produce el hecho de que no puedes penetrar, es otra forma de decir, en forma geometría, lo que he dicho antes en forma mística, porque la mística, la geometría y la astrología se están complementando.

Junto con las matemáticas constituye el equipo del Adepto de la Nueva Era, tienen que ser Adeptos en geometría, Adeptos en astrología, Adeptos en matemáticas, y Adeptos en todas las ciencias, digamos, que tienen que ver con la vida de los tres mundos, y entonces se produce un milagro de rara belleza.

Adeptos, naturalmente, me refiero a un Maestro de la 5ª Iniciación.

Antes un Maestro era de un sólo Rayo, el 1er Rayo influenciaba a todo su entorno a través de las energías a través del planeta Venus, ahora hay Maestros que están llevando en sí tres o cuatro Rayos a la vez.

Significa que hay una explosión de energías provocadas por el 7º Rayo del Ceremonial que está penetrando en la Tierra desde hace siglos, a pesar de que no nos demos cuenta, esto provocará en nuestro Cosmos planetario una gran transformación social.

Es lo que estamos tratando de averiguar nosotros, cómo y de qué manera esa transformación sea efectiva, sea practica, yo diría, vamos a enfocar todas esas energías llevándolas en mente constantemente contra la guerra.

Porque se nos advirtió que la guerra está creada ya en los mundos mentales, y que depende de la voluntad, de la voluntad estúpida de ciertos hombres de Estado para que venga una guerra, que puede ser catastrófica y, naturalmente, la guerra del presente sería muy distinta de las guerras del pasado, porque entonces sin darnos cuenta tendría que utilizarse la bomba atómica.

La bomba atómica cuando está explosionando, está creando una perturbación cósmica no solamente dentro del ámbito solar sino que trasciende, porque el hombre tiene un pequeño artefacto que no sabe cómo es todavía, porque su mentalidad no está a la altura de la riqueza del corazón de Dios.

Entonces no puede comprender el misterio que hay, no dentro de una bomba atómica, sino desde el punto de vista iniciático, no puede ser medido todavía por el hombre, porque bajo ese punto de vista todavía está en la prehistoria.

Como el científico no tiene ese sentido de valores del misterio, una cosa tienes a tu alcance, y es desarrollar el amor en tu corazón, y entonces envía sus ángeles mensajeros a través de ciertas corrientes de energía astrológica.

Se nos habla precisamente de una estrella específica de la Constelación de Acuario alrededor de la cual está girando toda la constelación y que, por lo tanto, tiene su importancia, y tiene una relación sintónica con nuestro Logos Planetario.

Así que ahora hay una oportunidad no sólo de poder deshacer el entuerto del pasado sino que volver a emprender la vida según otras normas diferentes de vida, es decir, que Agni yoga ha venido precisamente por un impacto de esta energía de Acuario.

Ya estaba programada, pero ha elevado la actitud mental de los seres humanos a un punto en el cual puede recibir esta energía, canalizada por ciertos ángeles de la Nueva Era, y por ciertos discípulos probados para que esta energía que proviene de Acuario y que lleva una fuerza tremenda, pueda penetrar dentro del campo etérico de los hombres y crear grandes transformaciones, una de ellas es evitar la guerra.

Por lo tanto, no es solamente, como se dice, el misterio de la época, no es solamente tener aquí unos grandes conocimientos esotéricos, los cuales de poco nos sirven si el corazón está sin abundancia o está reseco, sino a ver si podemos progresar hasta el corazón y hallar la síntesis de todas las cosas, o el gran equilibrio cósmico.

Porque sabemos muy poco de la Constelación de libra, cuando está entrando dentro de la 4ª Iniciación de nuestro Logos Planetario.

Por lo tanto, cada vez más será posible para el astrólogo –dentro de la astrología esotérica– comprender el misterio que está encadenado con el Señor Planetario, y es el Señor de la Constelación de Libra, el cual tiene la misión de asistir a todos los grandes logros que están en el proceso de la 4ª, o de la 4ª a la 5ª Iniciación, es decir, que el Arhat cósmico está bajo la tutela de este poderoso ser que es el Logos Planetario,

… (Corte de sonido 27 06)…

esto es algo que no acabo de comprender, siempre hay que suspender el juicio cuando se dicen cosas de tamaña importancia, entonces, todo proceso, ya sea un proceso de tipo astrológico, de tipo político, de tipo religioso, de tipo esotérico, o del tipo que sea, debe ser medido siempre a través del corazón, porque la técnica de la Nueva Era no será crecer mentalmente sino ampliar el corazón hasta sus más dilatados horizontes.

Interlocutora. — Yo he leído en un artículo de un periódico Vicente, que decía que ya se había jugado la 3ª Guerra Mundial por computadoras, y que había salido una jugada de tablas, porque si no se destruiría a todos.

Leonor. —Lo que yo quería decir también es que leyendo una cuarteta, en francés antiguo, de Nostradamus, leí una vez que a finales del siglo XX, lo decía con aquella forma sofisticada, habrían grupos que trabajarían con el corazón, y me ha hecho mucha gracia que ahora el Tibetano hable tanto de la Doctrina del Corazón, esto ya lo escribió en el año mil quinientos y pico, que habría grupos al final del siglo XX que tratarían, que trabajarían con el corazón, y esto es la Doctrina del Corazón que entra ahora en la Nueva Era. Y, claro, esto parece decir como si el corazón y la mente, pero se comprende que en cada época se ha trabajado una de las partes de nuestro modo de ser, de nuestra actuación en la vida, y lo mental de momento está bastante equilibrado pero le falta el trabajo que pueda darle el corazón. En cada empuje de una Nueva Era se ve que se vitaliza uno de nuestros órganos pensantes, y ahora hay que trabajar con el corazón porque la mente está bastante equilibrada pero está muy materializada y necesita este empuje. Claro, si tenemos que trabajar a través del corazón quiere decir que seamos muy imparciales, y esto sí que es importantísimo, si queremos evitar la guerra hay que desarrollar muchísimo el discernimiento. El discernimiento es como todas las cosas, necesita que abandonemos nuestros pequeños yoes, nuestro modo de pensar antiguo, las tradiciones que nos ha enseñado la familia, por más que la queramos, tenemos que pensar por nosotros mismos, situarnos en cada momento de la historia según las necesidades de cada era, y ser completamente imparciales, hasta lo que nos perjudique tenemos que encontrarles las causas también, y después de encontrar las causas ya no juzgamos, y entonces es cuando podemos hacer impacto en estos niveles, que están más polucionados que la misma polución atmosférica, está, ya lo decía Teilhard de Chardin, que hay una polución terrible de mentiras, de falsedades, de envidias, de egoísmos, y esta polución es horrible en los planos astrales, por lo tanto, si tenemos que luchar contra esta polución, o sea, ayudar a disolverla, debemos de ser imparciales en todo, y no podemos ser fraternales antes de ser imparciales, por lo tanto, hemos de abandonar nuestros pequeños yoes, y esto es tan difícil que casi necesitamos una meditación de esto antes de hacer lo otro.

Xavier Penelas. — Es curioso también que el Maestro Morya dice que la humanidad no ha comprendido ni mínimamente la enorme potencia de la energía del amor, entonces es lógico, si analizamos también el componente principal de la entidad psicológica de nuestro Logos Planetario, que es de energía del 2º Rayo, entonces lo que tenemos que hacer es simplemente sintonizarnos con esta energía, que es por otra parte de línea de menor resistencia, aparte de que sería, es de suponer, el Rayo principal de nuestra Mónada, aparte de que se dice que a partir de la 4ª o 5ª Iniciación no puede empezar a tener conciencia de tales hechos, pero de todas las maneras sería por lógica tener esta línea de actuación como de la mínima resistencia, y entonces sería la de mayor economía de actividad de energía. Entonces claro, como actividad de grupo podría ser aparte de la predominante energía del Maestro que integra muy bien con… la meta implicaría, o sea, me refiero para que se pueda estudiar individualmente las línea de Rayo con la cual se está trabajando, entonces para trabajar con mayor eficiencia sería necesario armarse la mano, que sería en otro caso desarmarla, conocer las energías que están operando, como decíamos antes, a nivel etérico, saber sintonizarse con ellas, saber cual es la propia línea de la personalidad, saber la eficiencia que podrían tener las manos en ciertos momentos, qué clase de energías están imperando en aquel momento, las clases de energía que tiene a su disposición el grupo partiendo del Rayo al cual pertenece, las clases de energías que debemos coger, de dónde debemos cogerlas y a dónde debemos aplicarlas, a través de qué chacra etc., en fin, es toda una técnica que desde luego cada uno puede aplicar, porque, o sea, lo principal es aquello de que la energía sigue al pensamiento, y con esto puede lograr prácticamente que la buena voluntad que sea en este caso la que inspira la acción de curación sea la que por otra parte, como dice el Maestro Tibetano de no querer imponer nuestra voluntad sino que a través de la energía del amor la curación será más efectiva y más rápida, por otra parte, no nos podemos poner en contra del karma individual que tratemos de curar, pues estaríamos interfiriendo en esta persona que por otra está teniendo una lección determinada, y es posible que esta dolencia sea propia de su karma tanto individual, como familiar o grupal.

Vicente. — Pero el Tibetano dice también, cuando está organizado un grupo de curación, que no debe estar el grupo tan interesado, como, por ejemplo, en descubrir si kármicamente aquella persona está capacitada para recibir como en dar, y no te preocupes del karma.

Además que hay otras declaraciones, esto viene escrito desde el tiempo de los caldeos o antes, de que el hombre puede dominar determinadas estrellas, por un sentido que os diré, cuando llega el individuo a cierto grado de evolución, no es que las estrellas le dominen sino que él viendo desde el plano causal la ruta de las estrellas elige creadoramente el momento oportuno para renacer.

Así que yo renazco bajo el signo de Géminis, por ejemplo, porque yo mismo lo he elegido, y a vosotros os pasa lo mismo porque estáis aquí, y se puede decir casi con seguridad, de que hemos elegido nuestro campo de trabajo.

Por eso nos hemos encontrado de una u otra manera, llega un momento en la vida del discípulo en que se encuentra rodeado por todo el grupo de amigos de todos los tiempos que se han compenetrado espiritualmente.

Esto ocurre con el grupo del Maestro, el Maestro va casi kármicamente enlazado con el de sus discípulos por eso es su Maestro, y que hay una relación kármica entre el discípulo y el Maestro como hay una relación kármica entre el Logos Planetario y nuestro planeta.

También se nos dice que nuestra Tierra es el Alter Ego de Venus, que hay un triángulo magnifico entre Martes, Venus y Mercurio, entonces no hay que tener miedo a enfrentar situaciones, digamos, basadas en la analogía, además, sabemos también, porque desde que he guiado a esta gente con la geometría, he empezado a ver cosas geométricas por todas partes, de que existe un karma geométrico.

Es decir, el hecho de que el planeta Tierra ocupe un lugar geométrico o definido en el espacio, es kármico, su rotación, que es geométrica, es kármica, el hecho de que Mercurio esté mas cerca del Sol es kármico, y que Plutón esté más lejos es kármico.

Ahora, no vamos a hablar de la naturaleza de este karma, yo creo que el karma siempre es universal, pero que cada planeta tiene un Logos que está unido inexorablemente al karma del Logos Solar como nuestro pequeño yo está unido kármicamente al del Logos Planetario, como un pequeño átomo de nuestro cuerpo está fatalmente unido a nuestro karma particular e individual, la ley de analogía crea la base de todo el conocimiento esotérico, más bien la sabiduría esotérica.

Por lo tanto, formamos un grupo geométrico, por así decirlo, en el espacio vital.

Lo que os puedo decir es que el grupo nuestro está inspirado por la energía del 2º Rayo, no se si os habéis dado cuenta que nuestro grupo es del 2º Rayo, y esto ya lo estamos viendo, hay unificación de principios, hay un deseo de volverse a encontrar, hay una afectuosidad que no existe en los ashramas del 1er Rayo que se saludan al sistema inglés, con el bombín, pero el 2º Rayo es afectuoso hasta la exageración.

Estamos dando noción de nuestro Rayo porque es así.

Estamos unidos a un ashrama de un Maestro que pertenece su Mónada al 2º Rayo, podemos seguir particularmente hablando del 1°, 2°, 3°, 4°, 5° hasta llegar al 7°, pero el Alma, el Ángel Solar que nos guía a todos pertenece al 2° Rayo, nuestra Alma inmortal pertenece al 2° Rayo, aunque nuestras expresiones pueden venir matizadas por la mente que tiene un Rayo, por el cuerpo emocional que tiene otro Rayo, por el cuerpo físico que tiene otro Rayo, y por la personalidad integrada que tiene otro Rayo, fijaos bien si es complicado; pero, nos interesa más cuando está el aspecto personal completamente, digamos, integrado, entonces se manifiesta a través de éste el amor, ya podemos estar aquí en meditación, ya podemos estar en cualquier sitio.

Leonor. — Un momento, ya que hablas del aspecto de la curación, pues yo veo una cosa, para ser útil tendría que estar integrado, por ejemplo, una cosa muy sencilla puede estar, yo no digo del yoga físico o de gimnasia, yo veo que sea algo particularmente que empieza en un lugar determinado, algo que es en el plano físico, alguien que tiene unos pequeños defectos o unas pequeñas cosas, hay que hacer masajes, hay que hacer muchas cosas, como si fueran diferentes departamentos, y una amistad entre todos los que hacen gimnasia, etc., etc., allí al ponerse en contacto las personas, cada una de aquellas personas puede sentirse atraída hacia otra para pensar que se descansa hablando con fulano, me siento bien con sultana, y sería casi el enfermo el que escoge el curador, entonces hay una cosa que nadie se compromete a nada, pero cada uno puede encontrar como una fuente de salud, de bienestar o de paz, o de lo que sea necesario, pero ha de ser digamos, el mismo, no digo enfermo, ni la palabra enfermo ni la palabra cliente me parecen bien, puede ser el que cree que necesita si llega un problema y se descansa en otra persona con aquel con el cual le parece le ha ido mejor las contestaciones, con el que puede volver, puede encontrarse, o sea, que casi sea el mismo el que busca el que encuentra al que lo ha de sanar, más que hacer un grupo determinado para curar determinadas cosas o para que vengan determinadas personas, entonces creen que allí encontrarán tal y cual cosa y siempre salen desengañados, porque la persona va a buscar la salud que se la den, pero no hace nada para conseguir que aquello continúe bien, entonces si no hay un sistema de vida, ni el médico, ni hay píldoras, ni las pueden inventar, es como aquel que le dicen, “esto es una cosa relajante, ahora se encuentra bien”, pero entonces tendrías que tener una comida adecuada, un comportamiento tal, unos paseos determinados, no lo hará y dirá luego que no le sirve para nada, o sea, que por eso digo yo que habría que haber una comunicación y que lo que necesita lo vaya encontrando, que aunque nadie le diga que vaya, “pues yo con esta persona me siento así, me siento tan bien”, entonces tú vas viendo, y te pide algo y tu le dices que puedes hacer algo más, entonces a esa persona sabes que tú puedes hacer mucho para él, pero tiene que ser él mismo el que se acerca al que le puede ayudar. Yo lo veo más así, porque de la otra manera sucederán muchas cosas y muchos disgustos, y muchas cosas.

Vicente. — Bueno, es que no hay que intervenir, particularmente con ninguno, simplemente en el plano…

[¡Ah! Bueno, entonces hay que concretar] hombre estoy hablando en el plano etérico, una persona que tenga una dolencia, no hay necesidad de estar físicamente en contacto con la persona, por lo tanto, un miembro de un grupo siempre dice tengo un caso de una persona a la cual me siento muy adherida, fijaos bien que cuando hablamos del karma lo hacemos del karma más próximo a nosotros, si tienes un enfermo en tu familia no vas a curar a una persona lejana, es un karma natural, te lo ponen para que soluciones el problema, y entonces aquel problema lo sometes al…, para trabajar etéricamente no tienes tantos problemas, y si aquella persona hace un buen régimen ya parte de ella misma que hay que curarse, se cura más o menos pronto si tiene que curarse de acuerdo con su régimen de vida, pero no es cuando no se le… de un régimen específico.

Leonor. — Pero hay que concretar el trabajo de la mente concreta, también puede llegar el trabajo en el plano físico porque tú sabes que esto también va muy bien, quiero decir que en líneas generales hay que concretar el trabajo en el plano etérico, que se hace muchísimo.

Vicente. — Otra declaración del Tibetano, no soy yo, hablando ya de la inutilidad del régimen vegetariano en las personas que no tienen nociones espirituales.

Están tomando el estómago como si fuese su mente, están constantemente ateniéndose al estómago, por lo tanto, esta gente no avanza nada, el discípulo cuando llega ese momento llegar a decir que ciertas cosas no le interesan, lo va dejando, porque la disciplina es un arma de dos filos, porque no sabes tú exactamente por donde navegas hasta que no tienes alguna iniciación, cuando tienes una iniciación sabes exactamente lo que debes hacer y lo que puedes hacer, no es el mismo caso de cualquier persona que corrientemente conocemos en la calle, sin afán peyorativo, porque no puedes poner a un mismo nivel a un aspirante que a una persona de tal promedio, ni puedes situar en un mismo nivel a un iniciado que a un discípulo.

Xavier Penelas. — Por otra parte, y ratificando esto, es curioso como no sé en qué libro, en Magia Blanca, o en la Luz del Alma, habla de las cualidades del discípulo, de las cinco puertas de entrada y habla también de los seis sentidos, entonces, habla del sentido del olfato, del gusto, del tacto, de la vista, y de la mente, especificando que cada una de ellas, de estar puertas, son los sensores que usa el Alma para establecer contacto con su entorno, dice, “y que la mente coordina”, pero la mente dice que será el elemento coordinador o de síntesis que sustituirá a todos los demás. [Exacto] Es curiosa esta afirmación.

Vicente. — Bueno, otra concatenación, habitualmente Kundalini parte del centro Muladhara, pero a mitades de la 7ª Subraza de la 5ª Raza veremos como aparece el Kundalini asentado en el centro Anahata.

Habrán quedado trascendidos los tres centros inferiores, entrará energía en otros planos, digamos, en otros cuerpos para que ascienda Kundalini hasta sus raíces cósmicas.

Porque la ciencia de Kundalini es la del fuego Solar y la del fuego de Fohat, es el fuego del espíritu, del alma y del cuerpo la misma energía, porque está densificada por efecto de las Tres Grandes Personas de la Trinidad, por ejemplo, el Fuego de Fohat es el Padre, el Hijo es el Fuego Solar, o el Prana Cósmico, y el Espíritu Santo es el Fuego de Kundalini.

Pero todo es lo mismo, el mismo fuego, lo mismo es que arranque ya desde centro Muladhara pues no existe ya no existe ninguna atracción sexual, ninguna atracción abdominal, ninguna atracción de estos tipos que se dirigen a los centros inferiores, entonces se desarrolla el Fuego de Kundalini a partir del corazón, y llega el momento en que todo el Kundalini está en el centro Sahasrara,

¿qué será el hombre en aquel momento?,

será una entidad cósmica extraordinaria, entonces, es lo mismo que en un planeta, donde el Logos Planetario que aparentemente ha llegado a esta puesta de experiencia.

Pues entonces es toda la experiencia recogida a través de sus múltiples experiencias, o la experiencia resultante dentro de sus múltiples y variadas experiencias en el tiempo, se completa la base del Sistema Solar, o del Sistema Planetario, así que todo está dentro de uno mismo.

La evolución, hay que darse cuenta, es un movimiento incontenible, digamos que no tiene una meta, no dice, “aquí voy a pararme porque aquí debo descansar”, no existe el descanso en el Cosmos.

Es decir, que lo que decimos de que la liberación es una meta es mentira, la liberación es seguir andando siempre, cuando nos hemos detenido en virtud de cualquier elucubración mental o buscando cualquier meta para nuestra mente es cuando se paraliza el movimiento, entonces eres perfecto en algún grado pero no sigues la perfección.

Agni Yoga enseña que no existe una perfección en el tiempo sino que es moviéndose en el tiempo que existe la perfección, es un movimiento constante es dirigir otra vez el corazón del hombre hacia el corazón de Dios, y del corazón del Logos Cósmico, y sigue la trascendencia.

Vamos a la meditación.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.