Krishnamurti: charlas y debates públicos en Brockwwod Park en 1978

0
2077
Charlas y debates. Vivir en libertad.

Externamente todo se está desintegrando, no hay ninguna duda sobre eso, el terrorismo que es la forma suprema de guerra, existen terroristas, naciones divididas, todo eso está sucediendo en el mundo, un gasto de 400 billones de dólares al año en armamentos en todo el mundo; realmente estamos locos. Y teniendo en cuenta todo eso, cada uno de nosotros debe descubrir por sí mismo cuál es la acción correcta en relación con todos estos sucesos externos, qué puede hacer uno que sea correcto, preciso y verdadero.

Eso sólo podemos descubrirlo por nosotros mismos, si cuestionamos nuestra forma de actuar, nuestra forma de vivir, nuestro trabajo, ocupación, nuestra relación
con los demás, nuestra falta total de claridad al pensar y la negligencia de nuestro pensamiento, para vivir una vida completamente diferente, no basada en el mero placer, en el miedo, etc. Así que juntos vamos a descubrir si podemos, por nosotros mismos las respuestas a todas estas preguntas. Si eso está claro entre ustedes y quien les habla y no hay ningún orador, si realmente tenemos claro aquello que nos interesa, entonces estableceremos cierta relación entre nosotros. Si a todos nos preocupa lo mismo, pero no con opiniones y juicios particulares, ni con teorías intelectuales, sino más bien que juntos, todos estamos interesados seriamente al menos por el día de hoy y los pocos días que estarán aquí, interesados en descubrir una forma de vivir que genere un mundo diferente, ¿de acuerdo?

Así pues, esa es nuestra cuestión. Si vamos a investigar juntos, es obvio que el primer paso es dejar de lado todos nuestros prejuicios personales, nuestros deseos personales, nuestros mezquinos problemas momentáneos, y de esta manera tener la capacidad de investigar libre y profundamente. La capacidad no viene con la práctica constante, estamos hablando de lo psicológico, la capacidad llega cuando hay completo interés y un reto al que deben responder con su máxima capacidad, entonces tendrán esa capacidad de investigar libremente, de otra manera sólo estarán jugando con palabras. Las palabras son importantes porque transmiten cierto significado, pero si las palabras son el motor, si las palabras nos obligan a ciertas conclusiones, a ciertas acciones, entonces el lenguaje, las palabras nos controlan, nos moldean, nos coaccionan.

El primer paso es dejar de lado todos nuestros prejuicios personales, nuestros deseos personales, nuestros mezquinos problemas momentáneos, y de esta manera tener la capacidad de investigar libre y profundamente

Nuevamente, eso está muy claro, ¿verdad? O bien el lenguaje nos usa o usamos el lenguaje, sin embargo, a la mayoría, el lenguaje nos arrastra. La palabra ‘comunista’ nos produce toda clase de ideas temerosas, no es que los comunistas no sean temibles, si dicen, ‘soy británico’, de inmediato surgen ciertas reacciones. Así que las palabras, el lenguaje nos arrastra, nos moldea, moldea nuestro pensamiento, nuestro comportamiento, nuestras acciones. Si nos damos cuenta de eso, de la esclavitud del lenguaje y si sabemos usar al lenguaje, el significado exacto de las palabras, el contenido y el significado profundo de la palabra, entonces usaremos el lenguaje sin emoción, sin sentimentalismos, sin identificarnos con ninguna palabra, entonces podremos comunicarnos directa y muy simplemente, pero si me aferro a la palabra ‘hindú’ o ‘indio’, y esa palabra moldea mi pensar, mis prejuicios, toda esa insensatez, entonces la palabra ‘indio’ o ‘hindú’ me obliga a actuar de cierto modo, pero si estoy libre de esa palabra ‘hindú’ con todo su significado nacional, limitado y supersticioso, entonces entenderé al ser humano que está detrás de la palabra, ¿de acuerdo? ¿Estamos de acuerdo? Eso al menos espero.

De modo que ahora estamos usando al lenguaje y no es el lenguaje el que nos utiliza a nosotros, estamos usando al lenguaje sin emoción, un lenguaje flexible, acertado de acuerdo al diccionario, de tal manera que ambos podemos comunicarnos el uno con el otro de forma muy simple y directa, si usamos las palabras objetivamente, palabras que no tengan detrás un fuerte contenido psicológico, ¿podemos hacer esto? Para la mayoría, esto es extraordinariamente difícil, porque nos hemos identificado con la palabra y la palabra somos nosotros, soy inglés, soy hindú, ¿es posible despojarnos de esta red del lenguaje que nos controla, que nos moldea, y razonablemente usar palabras simples, claras y, por tanto, usar palabras que no generen reacciones psicológicas? ¿De acuerdo? ¿Podemos empezar haciendo eso? Si podemos hacerlo, entonces, será posible investigar juntos, porque estaremos libres de la palabra que nos controla y utilizaremos las palabras correctamente. Espero que esto esté claro, ¿lo he expresado con claridad? Al menos eso espero.

Entonces conociendo el significado de las palabras sin emoción, sin reacción alguna a la palabra, podremos investigar todo este problema de nuestra forma de vivir, el por qué vivimos de esta manera, por qué cada día de nuestra vida es conflictivo, violento, egoísta, estrecho, limitado, ansioso, temeroso, incierto, este desorden en el que vivimos. Así nos retamos a nosotros mismos a descubrir por qué vivimos de esta manera, por qué somos mecánicos en nuestras relaciones, en nuestra manera de pensar, por qué toleramos cualquier forma de violencia, tanto en nosotros como externamente, por qué a pesar que el hombre ha vivido durante miles, miles y miles de años, sigue viviendo con dolor, sin amor, temeroso, desdichado y por completo falto de inteligencia.

Así que juntos vamos a empezar a investigar empleando palabras libres de emoción, sin reacción alguna, vamos a averiguar por qué nos hemos vuelto tan intelectuales y éticamente mecánicos, ¿No es cierto? Sólo nos basamos en hechos, no en conclusiones y no es una conclusión decir que somos mecánicos, que estamos atrapados en una rutina, ya sea en la oficina o cuando regresan a casa después del trabajo, siguen exactamente el mismo proceso repetitivo en sus acciones diarias, sexualmente o éticamente. Algunos de nosotros nos damos cuenta de eso y tratamos de escapar siendo revolucionarios, revolucionarios físicos o ideológicos, pero las revoluciones físicas no producen nada, lo cual es obvio, a pesar de los terroristas.
Psicológicamente, internamente, dentro de la piel, por decirlo así, ¿porqué nos hemos vuelto mecánicos? Por la palabra ‘mecánico’ quiero decir una acción basada en el placer, basada en el temor, basada en la autoridad, basada en cierto patrón de pensamiento, una acción para evadirnos, parta eludir, escapar y nunca enfrentar el hecho de lo que somos. Estas no son conclusiones, son hechos obvios diarios y, de nuevo, por favor, se están escuchando a sí mismos, aunque el orador lo esté expresando, poniéndolo en palabras, aunque el orador no estuviera presente, se están escuchando a sí mismos, averiguando, cuestionando por qué vivimos esta existencia mecánica. Posiblemente dejen atrás un conjunto de ideologías cristianas, comunistas y se asocien a otro conjunto de ideologías, pueden que dejen de ser católicos y se vuelvan protestantes o hindúes, o si están más avanzados entren en el budismo zen, o bien si aún están más avanzados, ¡se pierdan en los líos de Krishnamurti! (risas).

 seguir leyendo charla completa (en pdf)

 


 

Las charlas y debates públicos impartidas por Jiddu Krishnamurti  que tuvieron lugar en Brockwood Park 1978 y abordaron los siguientes temas:

  • ¿Puedo despojarme del entramado de las palabras? – Primera conferencia pública.
  • ¿Cómo puede uno tener un orden completo? – Segunda conferencia pública.
  • Vivir en libertad – Tercera conferencia pública.
  • El principio de la meditación – Cuarta conferencia pública.
  • ¿Se da cuenta de su propia estructura? – Primer diálogo público.
  • ¿Puede uno aprender a través de la relación? – Segundo diálogo público.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=_Io-vhYnC4w&width=696&height=391&centervid=1&listType=playlist&list=PLu3rjtVXLm8wFaesj9fju8dT9a1U27JQE&plindex=0&layout=gallery&gallery_pagesize=10&gallery_columns=2[/embedyt]

 

Para facilitar su estudio y comprensión, os facilitamos la transcripción en castellano de las charlas y debates en Brockwwod Park en 1978:

¿Puedo despojarme del entramado de las palabras?

¿Cómo puede uno tener un orden completo?

Vivir en libertad

El principio de la meditación

¿Se da cuenta de su propia estructura?

¿Puede uno aprender a través de la relación?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.